Makoto Uchida, CEO de Nissan, muestra el "arrepentimiento" de la marca por el caso Ghosn

Makoto Uchida, CEO de Nissan, muestra el "arrepentimiento" de la marca por el caso Ghosn


Renault asegura que está cerca de nombrar a su nuevo consejero delegado

TOKIO, 2 (EUROPA PRESS)

Makoto Uchida, nombrado recientemente consejero delegado de Nissan, ha mostrado su más "sincero" arrepentimiento por cualquier "preocupación" que la marca nipona haya podido causar en el pasado, como los supuestos delitos fiscales cometidos por el expresidente de la compañía Carlos Ghosn.

"No puedo exagerar cómo de en serio nos estamos tomando esta situación", aseguró Uchida en su primer discurso como máximo ejecutivo de Nissan.

El directivo señaló que los problemas recientes relacionados con las inspecciones fiscales en Japón y la "mala conducta" ejecutiva han supuesto "serios" agravios para la empresa de gestión operativa y dejaron un gobierno corporativo "débil".

"Esto no solo dañó nuestra reputación. Al tratar de alcanzar objetivos demasiados ambiciosos, causamos un rápido descenso en nuestro rendimiento", subrayó.

En este sentido, Uchida afirmó que respeto, transparencia y confianza son las tres palabras que mejor le definen, así como que tiene la intención de crear una cultura corporativa donde se escuche a los clientes, distribuidores, proveedores y demás partes interesadas tanto fuera como dentro de la organización.

Además, destacó que la alianza que Nissan mantiene junto con Renault y Mitsubishi es "esencial" para que la marca recupere su rendimiento y se asegure un crecimiento constante en el futuro.

"Por 20 años, los socios de la alianza han estado trabajando juntos en igualdad de condiciones, respetándose unos a otros, y promoveremos una colaboración más estrecha para buscar el beneficio mutuo", añadió.

Uchida finalizó su discurso asegurando que quiere hacer de Nissan una empresa que marque tendencia en el futuro de la movilidad. "Quiero que nuestros empleados se sientan orgullosos de trabajar para Nissan. Si podemos hacer esto, recuperaremos la confianza de nuestros clientes", apuntó.

Ghosn, en libertad bajo fianza, está acusado en Japón de delitos fiscales y de abuso de confianza agravado por desviar supuestamente fondos de Nissan y de no declarar la totalidad de sus remuneraciones. Está a la espera de que comience su juicio.

Por su parte, Hiroto Saikawa, quien ocupaba la posición de consejero delgado antes de la llegada de Uchida, se vio obligado a dimitir después de que se conociera que habría recibido remuneraciones más elevadas de lo que le correspondía.

De su lado, el presidente del grupo Renault, Jean-Dominique Senard, afirmó que la compañía esta cerca de nombrar a su nuevo consejero delegado. En la actualidad, Clotilde Delbos ocupa el cargo de consejera delegada de la marca francesa de forma interina.

La firma del rombo decidió prescindir de Bolloré después de estar menos de un año en el puesto, al que accedió tras la salida precipitada de Ghosn por sus acusaciones de fraude fiscal en Japón.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<