Los Veintiocho confirman el acuerdo para reducir un 37,5% las emisiones de coches en 2030

Los Veintiocho confirman el acuerdo para reducir un 37,5% las emisiones de coches en 2030


BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de la Unión Europea han confirmado este miércoles el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo para fijar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para coches del 37,5% y del 31% para furgonetas en 2030, en ambos casos con respecto al nivel registrado en 2021.

El pacto entre ambas instituciones comunitarias incluye un objetivo intermedio de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2025 del 15% tanto para coches como para furgonetas, así como una cláusula para una posible revisión de los objetivos y para la introducción de metas vinculantes para 2035 y 2040.

Estos objetivos, no obstante, se establecen para el conjunto de coches y furgonetas europeas y ahora debe distribuirse el esfuerzo entre los distintos fabricantes en función de la masa media de su flota.

El Consejo de la UE y la Eurocámara pactaron, de la misma forma, un mecanismo para incentivar la venta en el bloque comunitario de vehículos con cero o bajas emisiones, como coches eléctricos o vehículos híbridos enchufables.

En concreto, los fabricantes podrán beneficiarse de objetivos de reducción de emisiones menos estructos si cumplen una serie niveles de referencia, que se sitúan en el 15% para coches y furgonetas en 2030 y en el 35% y 30%, respectivamente, en 2035.

Así, los países de la UE han dado su visto bueno al acuerdo político alcanzado en diciembre del año pasado con los negociadores del Parlamento Europeo, cuyo pleno debe aprobar el reglamento, previsiblemente antes del verano, para que quede aprobado formalmente.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<