ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la planta de Tata Hispano en La Cartuja Baja (Zaragoza), dedicada a la fabricación de carrocerías de autocares y autobuses, han recibido entre el viernes pasado y este martes el finiquito y las indemnizaciones acordadas entre el comité de empresa y la dirección a causa del cierre de la factoría "conforme a lo pactado" y "sin discrepancias", mientras que avanzan en la creación de una Sociedad Anónima Laboral.
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Tata Hispano, José Luis Chueca, quien ha añadido de los 280 trabajadores con que contaba la empresa, 267 "hemos salido ya, en dos veces, 139 el viernes pasado y el resto hoy". Todos han recibido lo acordado, salvo el comité, que lo hará este miércoles.
Además, los 13 empleados restantes hasta los 280 lo percibirán el 30 de junio del año que viene ya que siguen trabajando para la compañía en tareas de posventa y de mantenimiento.
Por otra parte, Chueca ha comentado que han recibido el "apoyo" del Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de una Sociedad Anónima Laboral, en la que 106 trabajadores han expresado su deseo de participar.
"Los abogados han comenzado a hablar con el Ejecutivo aragonés, que ha dicho que apoya, y ahora hay que presentar un proyecto, que el Gobierno supervisará" y analizar la posibilidad de recibir ayudas y avales de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, los abogados de los trabajadores también van a establecer contactos con los de la empresa, que se ha mostrado "dispuesta a escuchar esta propuesta y a negociar" un acuerdo.
Según ha indicado Chueca, el proceso podría durar unos tres meses, si bien dependerá de "como avance las negociaciones", que, si prosperan adecuadamente, permitirá tener constituida la sociedad y comenzar con la actividad en ese plazo. No obstante, ha precisado que "hay que buscar trabajo" y por eso van a estudiar las posibilidades de futuros clientes y van a establecer contacto con ellos.