Los talleres mejoran un 1,1% su actividad en el primer trimestre

Los talleres mejoran un 1,1% su actividad en el primer trimestre


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sector de reparación y mantenimiento de automóviles en España experimentó una subida del 1,1% en su actividad durante el primer trimestre del año, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

La organización, que recordó que desde el inicio de la crisis económica los talleres han recortado un 24% su actividad, valoró de forma positiva el comportamiento de dichos centros en los primeros tres meses del año, sobre todo porque tradicionalmente "los arranques de cada ejercicio no son tradicionalmente positivos en la demanda de servicios".

El presidente de Conepa, Ramón Marcos, se mostró "optimista" con las cifras contabilizadas en lo que va de año, a pesar de que mostró cautela y resaltó que el 60% de los centros asegura que el comienzo del año ha sido "algo mejor" que el del anterior, mientras que el 7% lo califica como "claramente mejor".

Por tipo de actividad, la electromecánica fue la responsable fundamental de la mejoría de los talleres en lo que va de año, mientras que la demanda en los centros de carrocería permaneció estable en casi toda España.

Por otro lado, Conepa denunció que el intrusismo profesional es "el principal problema" del sector y aseguró que acarrea un efecto colateral, como es el aumento de las inspecciones en los talleres legales.

La organización resaltó el "malestar" del sector, puesto que los empresarios consideran que dichas inspecciones representan más un castigo que como la respuesta a la ayuda solicitada para la detección de actividades ilegales.

Al mismo tiempo, la federación explicó que los talleres de carrocería siguen siendo objeto de la presión de las compañías aseguradoras, que continúan forzando "a la baja" las facturas que deben pagar por la reparación de los vehículos siniestrados, mientras que los centros de electromecánica se quejan de la pérdida de margen de recambio.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<