Los talleres de carrocería incrementaron su facturación un 3,9% en 2024 en España, según Conepa y Solera

Los talleres de carrocería incrementaron su facturación un 3,9% en 2024 en España, según Conepa y Solera


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los talleres de carrocería aumentaron su facturación un 3,9% en el ejercicio de 2024 en España, según datos recogidos por Solera, compañía tecnológica especializada en el ciclo de vida del automóvil, en colaboración con la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa).

En concreto, este aumento se explica principalmente por el coste medio del recambio, que creció un 11,8% no solo por la inflación, sino por un mayor peso de reparaciones de alto importe, lo que de igual manera ha contribuido a compensar la caída del 3,8% en reparaciones en general.

Esta aparente contradicción (menos operaciones, más facturación) se explica por la importancia creciente del recambio, que tiene cada vez más peso en las reparaciones, de modo que representa ya casi el 60%.

REPARACIÓN MEDIA ALCANZÓ UN IMPORTE PROMEDIO DE 1.361 EUROS

Por tipo de taller, los datos respecto a facturación arrojan que aquellos negocios fuera de una red presentan mejor comportamiento (+4,3%) que los que están integrados en una (+2,2%). Situación que se replica en las reparaciones, con una menor caída en los primeros (-3,9%) que en los segundos (-5,3%).

Por otro lado, el informe realizado por Solera y Conepa, que se actualiza mensualmente, muestra la radiografía de una reparación de chapa y pintura en España, que el año pasado alcanzó un importe promedio de 1.361 euros, con un precio hora de 42 euros y 6,68 horas de trabajo dedicados a chapa y 3,97, a pintura.

No obstante, más allá de estas cifras generales, el análisis ha profundizado también en la reparabilidad, es decir, cuántas piezas son reparadas y, por tanto, no son sustituidas, ahondando así en la sostenibilidad al generar menos residuos y alargar la vida útil de las piezas.

En concreto, los negocios de carrocería españoles reparan una media de dos piezas por cada operación, aunque este dato es ligeramente superior si se analizan los talleres independientes frente los que están en una red (oficiales y redes multimarca).

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