Los talleres de automóviles en España elevaron un 6,7% su facturación en 2022, hasta 13.100 millones

Los talleres de automóviles en España elevaron un 6,7% su facturación en 2022, hasta 13.100 millones


El empleo se ha mantenido estable, con unos 151.000 trabajadores

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles en España incrementaron un 6,7% su facturación en 2022 en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 13.100 millones de euros, según las estimaciones de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) en función de una encuesta realizada a comienzos de este mes.

El crecimiento de la facturación está relacionado, según la organización, tanto con la evolución inflacionista de 2022, "que ha impulsado al alza el precio medio de las operaciones", como con el aumento del 4,3% en el número de entradas al taller.

En la comparativa con 2019, el año previo a la pandemia, la facturación de 2022 superó por primera vez los 12.650 millones de euros del ejercicio anterior a la crisis sanitaria global, en concreto, en un 3,5%.

"Mucho menos positivos son los datos de rentabilidad media, con tendencia descendente, especialmente en la especialidad de carrocería, en un año marcado por las tensiones con las compañías de seguros, en el que Conepa, junto a otras asociaciones del sector, ha recurrido a las instituciones europeas para denunciar la complicada situación de los talleres de la especialidad", ha detallado la federación, que ha señalad que los sectores de mecánica rápida y electromecánica presentan una mejor evolución con tasas de rentabilidad similares a las de 2021.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

En cuanto al empleo, los niveles de ocupación permanecieron estables en 2022 y, según las cifras de Conepa, unas 151.000 personas trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España.

No obstante, ha subrayado que el número de empleados "podría crecer" si se contara con "más profesionales cualificados disponibles". De hecho, ha indicado que esta es una de las principales preocupaciones para los empresarios del sector.

"La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, se añade a la lista de preocupaciones más relevantes para las empresas del sector en este comienzo de 2023, un año en el que las percepciones individuales de los talleres anuncian que estará marcado por la estabilidad", ha valorado Conepa.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<