Los madrileños ya pueden solicitar las ayudas a la compra de vehículos alternativos de hasta 5.500 euros

Los madrileños ya pueden solicitar las ayudas a la compra de vehículos alternativos de hasta 5.500 euros


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los madrileños podrán solicitar a partir de este viernes las ayudas del 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible' (Plan MUS), una medida para fomentar la adquisición de vehículos que funcionen con energías alternativas a los combustibles tradicionales dotada con 2 millones de euros y que contempla incentivos de hasta 5.500 euros.

El MUS contempla ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionen con energías alternativas por parte de particulares. En concreto, los incentivos ascienden a 5.500 euros cuando se trata de la adquisición de un turismo híbrido enchufable o de pila de combustible, mientras que en caso de bifuel alcanzan hasta 2.500 euros.

Estas subvenciones podrán utilizarse en la compra de vehículos que tengan un precio máximo de venta de 32.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos eléctricos, o 25.000 euros en el caso de compra de turismos de gas.

Los concesionarios deberán acompañar estas ayudas con hasta 1.000 euros, para la instalación del punto de recarga eléctrico en la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, o como descuento adicional para las demás categorías.

En el caso de los cuadriciclos eléctricos puros, la subvención asciende a 1.950 euros, mientras el concesionario debe aportar 150 euros. Respecto a las motocicletas eléctricas, el Plan MUS prevé una ayuda de 750 euros.

La adquisición de motocicletas tiene una limitación de precio de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos y los vehículos de pila combustible no tienen límite de precio de venta.

AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS

Estos dos millones de euros destinados a los compradores particulares se complementan con los planes PIVCEM y PIAM de la Comunidad para la renovación de vehículos comerciales de pymes y autónomos y de autotaxis, ofreciendo una completa línea de ayudas que abarca al colectivo particular y profesional, además de las líneas de Avalmadrid para financiar la adquisición de estos vehículos.

Además, a las ayudas del MUS debe añadirse otra línea puesta en marcha por la Consejería en 2018 destinada a subvencionar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto de entidades públicas (ayuntamientos) como privadas (empresas, centros comerciales y comunidades de propietarios), con una asignación de 1,5 millones de euros.

En conjunto, desde el nacimiento de estos Planes Renove en 2006, la Comunidad ha destinado a tal fin 124 millones de euros, que han inducido una inversión conjunta superior a los 700 millones de euros, con más de 700.000 operaciones realizadas, y ha supuesto un ahorro energético cifrado en 240.000 toneladas equivalentes de petróleo.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<