BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), Erik Jonnaert, ha asegurado que los fabricantes europeos están comprometidos con la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), aunque ha resaltado que hace falta llevar a cabo un acercamiento que recoja todos los medios de transporte para lograr una rebaja eficaz del impacto medioambiental.
Con motivo de la presentación este miércoles de la Estrategia Europea de Movilidad de Bajas Emisiones por parte de la Comisión Europea, Jonnaert aseguró que Acea da la bienvenida a esta iniciativa para explorar las formas para "descarbonizar" el transporte.
"La industria automovilística está completamente comprometida en continuar reduciendo las emisiones de CO2 en todos los segmentos de negocio, desde turismos a vehículos industriales. Sin embargo, ya que esta estrategia pone todo el énfasis en el transporte por carretera, Acea solicita un acercamiento más equilibrado, englobando todas las formas de transporte, incluyendo el aéreo, el marítimo y el ferroviario", añadió.
En este sentido, Jonnaert resaltó la importancia de que haya una política de neutralidad tecnológica para impulsar la innovación y mejorar la eficiencia, al tiempo que señaló que todos los fabricantes de vehículos seguirán invirtiendo tanto en motores de combustión como en motorizaciones alternativas para satisfacer las demandas de los clientes.
No obstante, apuntó que para el desarrollo de los vehículos alternativos es necesaria la puesta en marcha de una red de infraestructuras de recarga en la región europea que permita reforzar la presencia de modelos sin emisiones para 2030.
Por otro lado, el secretario general de Acea aseguró que muchas de las propuestas incluidas en esta estrategia europea están relacionadas con los vehículos nuevos, dejando a un lado el uso que se hace de los modelos. "Centrándonos sólo en la tecnología de vehículos nuevos limitaremos los beneficios medioambientales", subrayó.
Además, Jonnaert explicó que la política de reducción de emisiones de dióxido de carbono para los vehículos industriales debe seguir un acercamiento diferente que la que se lleve a cabo con los turismos y todoterrenos.
"Acea está ahora a la espera de poder contribuir de forma constructiva para la elaboración de propuestas específicas, con el fin de identificar las formas más efectivas y eficientes en términos de costes para reducir las emisiones de CO2 en el transporte", añadió.