Los fabricantes de componentes suben un 7% sus ventas en 2023 y los distribuidores de recambio un 12%

Los fabricantes de componentes suben un 7% sus ventas en 2023 y los distribuidores de recambio un 12%


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes de componentes para automóviles elevaron un 7% su facturación en 2023 respecto al ejercicio precedente, mientras que los distribuidores de recambios la incrementaron en un 12%, según los datos de Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), publicados este jueves.

En concreto, los fabricantes de componentes cerraron el cuarto trimestre de 2023 con un crecimiento en la facturación de un 5% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la distribución experimentó un incremento del 8%.

Las asociaciones indican, no obstante, que según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro, las expectativas de crecimiento para el primer trimestre de 2024 (enero-marzo) son más moderadas y se estima alcanzar unas tasas de crecimiento intertrimestrales de un +4% y +3% respectivamente.

El informe también ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España y se espera que, si la tendencia continúa, este incremento se mantenga hasta final de año, con un crecimiento del 4% en 2024 respecto al año anterior, tanto para los fabricantes de recambios como para los distribuidores.

LA FACTURACIÓN DE LOS FABRICANTES DE RECAMBIOS, UN 22% ARRIBA DE 2019

Entre los datos destacados proporcionados por los fabricantes de recambios está que su facturación en 2023 se ha situado un 22% por encima de la conseguida en el año 2019.

Asimismo, en el cuarto trimestre del año pasado, el 4% de los fabricantes afirma que hubo un aumento de impagos o retrasos en los cobros en relación con el trimestre anterior. Además, para el siguiente trimestre esperan una estabilización de los impagos y retrasos de los pagos, especialmente en vehículo industrial.

Los fabricantes de componentes también declaran como retos para el futuro la disponibilidad, el nivel de suministro, el crecimiento, la rentabilidad y el servicio.

LA FACTURACIÓN DE 2023 DE LA DISTRIBUCIÓN SUPERA EN UN 25% LA DE 2019

De su lado, los distribuidores de recambios afirman que su facturación en 2023 superó en un 25% la conseguida en el año 2019, aunque, también señalan que se debe de tener en consideración el aumento del parque automovilístico y fuertes aumentos de tarifas.

Asimismo, detallan que en el cuarto trimestre, el impago o retraso en el cobro ha aumentado un 8% más respecto al trimestre pasado, por lo que la tendencia para el futuro se prevé alcista, según los distribuidores para el mercado de turismos.

Los retos a futuro para los distribuidores de recambios vendrán marcados por los márgenes, el transporte, mantener stocks, la incertidumbre y la rentabilidad.

"Los resultados de esta nueva edición del barómetro muestran el continuo esfuerzo del sector de la posventa por seguir creciendo y mejorando en sus servicios. En el contexto actual, estos datos son un reflejo del dinamismo y competitividad de la cadena de valor de la posventa, cuyas expectativas son continuar en la senda de crecimiento en los próximos meses", declara el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier.

Por su parte, la presidenta de Ancera, Nines García de la Fuente, considera que su asociación valora positivamente los resultados presentados en el Observatorio y que estos reflejan un crecimiento sostenido en la facturación tanto de los fabricantes como de los distribuidores de recambios en 2023.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<