Los concesionarios podrán obtener telemáticamente la baja de un vehículo para su destrucción

Los concesionarios podrán obtener telemáticamente la baja de un vehículo para su destrucción


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los concesionarios españoles han puesto en marcha el primer proyecto de economía circular surgido desde las redes de distribución nacionales, denominado Ecoredes y con el que podrán solicitar 'online' la retirada de un vehículo a los desguaces para su posterior baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según informó la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en un comunicado, el proyecto está desde este lunes en fase de pruebas y a través de él los concesionarios también podrá tramitar el certificado de destrucción (a través del desguace) ante la Consejería de Medio Ambiente correspondiente y la reutilización de piezas para su uso en el mercado de segunda vida.

Faconauto explicó que Ecoredes se compone de tres servicios "clave" para los concesionarios: un buscador de recambio recuperado certificado conforme al Real Decreto 20/2017; la trazabilidad 'online' de los vehículos al final de su vida útil, con indicación del cumplimiento de las obligaciones medioambientales; y un buscador de recambio original que interconecta los almacenes de los concesionarios adscritos.

El sistema, que estará "plenamente" operativo a partir del próximo 5 de septiembre, permite al concesionario obtener de manera telemática la baja de la DGT del vehículo a achatarrar, así como el certificado de destrucción.

De esta manera, la federación subrayó que se aceleran los trámites de gestión con el titular del vehículo y también con las instituciones públicas, en el caso de que se ponga en marcha un plan de renovación del parque.

"Ecoredes también supone un avance concreto en la digitalización del sector, ya que consigue integrar y conectar a la red de concesionarios con los desguaces adscritos a la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (Sigrauto) y a los talleres en un único entorno tecnológico", agregó.

El proyecto ha sido impulsado por Faconauto, el Grupo Proassa, como operador del servicio, y por Azeler como socio tecnológico.

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