Los concesionarios de coches piden al Ayuntamiento que evite la venta ilegal

Los concesionarios de coches piden al Ayuntamiento que evite la venta ilegal

Tras la reunión del jueves de diferentes concesionarios para buscar soluciones a la proliferación de la venta ilegal de coches en la vía pública, la concejala de Tráfico, Begoña Freire, recibió el viernes en el Ayuntamiento al presidente de la Asociación Nacional de Vehículos (Ancove), Elías Iglesias, para escuchar sus demandas. Según el representante del sector, se trató de una primera toma de contacto, en la que el gobierno local se mostró dispuesto a escuchar las peticiones de los empresarios afectados, que le harán llegar en una segunda reunión que se celebrará la próxima semana.

Para Ancove, el encuentro de ayer, que llevaban cuatro meses reclamando, sirvió para “desbloquear” las negociaciones con el gobierno local. Entienden que está en manos de la administración municipal resolver este problema, ya que es competencia del Ayuntamiento el regular la venta callejera de coches a través de una normativa. En la comarca, Oleiros posee una ordenanza que prohíbe específicamente este tipo de prácticas en el municipio desde 2008.

La asociación denuncia que en la ciudad el 58% de las compras de vehículos del país se realizan a través de anuncios en la calle. De acuerdo a un estudio que realizaron, nueve de cada diez coches que se venden en la provincia son de grupos pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares, y publicitan los vehículos que dejan aparcados en distintas calles.

El problema no se queda ahí. La agrupación nacional de concesionarios alerta de que, al carecer de una normativa específica, A Coruña es un foco de atracción para estos grupos organizados y especializados en la venta callejera de vehículos, que desplazan hasta aquí coches procedentes de Asturias, Madrid o Valladolid para poner los automóviles a la venta por todas las calles coruñesas. A esto suman las consecuencias que puede tener para los compradores, ya que muchos vehículos no ofrecen las garantías necesarias.

En el Ayuntamiento no quisieron hacer ayer ninguna valoración sobre el contenido de la reunión. Por parte de Ancove, aseguran que, en el encuentro, la concejala de Tráfico les solicitó el informe con los datos sobre el porcentaje de vehículos que se venden de forma fraudulenta en la vía pública, pero la entidad esperará a que la administración municipal se siente a negociar con el colectivo la próxima semana antes de hacerles llegar el estudio. Aseguran que no tienen previsto cejar en sus reivindicaciones hasta que no se tomen medidas al respecto.

Fuente: El ideal Gallego

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<