Los comerciantes de vehículos podrán ser propietarios de estaciones de ITV

Los comerciantes de vehículos podrán  ser propietarios de estaciones de ITV

Madrid, 22. (J. F. Ancove). El Ministerio de Industria ha abierto un proceso de reforma de la actual normativa estatal que regula las estaciones de ITV. A tal fin, ha abierto un proceso de consulta popular que durará hasta el 10 de agosto para que los colectivos afectado, e interesados, puedan remitir sus opiniones al Ministerio de Industria. En su página web ha colgado el borrador de reforma que ha planteado y que incluye dos novedades.

La primera supone retirar todas las incompatibilidades que impiden actualmente a una serie de colectivos ser propietarios de este negocio. Entre ellos se encuentran los comerciantes de vehículos, aunque también actividades de transporte terrestres por carretera, gestorias, entidades aseguradoras y peritos y mediadores de seguros privados.

Sin embargo, la reforma sigue dejando en manos de las comunidades autónomas la última palabra en la regulación de las ITV, materia transferida y bajo la tutela de los gobiernos regionales. En este sentido, cabe mencionar que en la anterior reforma de 2000, el Gobierno Aznar pretendió liberalizar el servicios de inspección técnica abriendo la posibilidad a los dueños y trabajadores de talleres de reparación a entrar en esta actividad, retirando la incompatibilidad que en aquellos años también pesaba sobre este colectivo. No obstante, una buena parte de las Comunidades Autónomas, con potestad legislativa, mantuvo dicha incompatibilidad impidiendo en la práctica a los dueños de talleres montar una ITV.

Por este motivo, las asociaciones de comerciantes de vehículos, incluido Ancove, consideran que la reforma que acaba de poner en marcha Industria podría terminar igual que la anterior de 2000 y, que una vez más, los comerciantes de vehículos tengan incompatibilidades para ser socios o dueños de estaciones de ITV.

La otra modificación que impone el texto de Industria, de entidad menor, es la obligación de las Estaciones de Inspección Técnica de cumplir con la acreditación de la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 otorgada por el ENAC.

No en los talleres
Pero una de las modificaciones más esperadas, la posibilidad de que se abriese a los talleres el derecho a montar líneas de inspección en sus propias instalaciones y asistido por su personal, no se ha incluido en el borrador que Industria ha sometido a consulta pública. Esta era una de las mayores aspiraciones de talleres y concesionarios, defendida por Ancove, con la esperanza de que pudiese abrir una nueva línea de ingresos a muchos talleres para ayudarles a pasar la crisis. Los cálculos más optimistas establecen en 100.000 euros la inversión que hubiese sido necesaria por un taller para instalar una línea de inspección, mientras que montar una estación de ITV completa ronda entre 2 y 4 millones de euros.

El borrador de la reforma planteada por Industria se puede consultar en: http://www.minetur.gob.es/industria/es-ES/participacion_publica/Paginas/proyecto-RD-estaciones-ITV.aspx

Departamento de comunicación
Ancove

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