Los coches se encarecen un 0,8% en mayo

Los coches se encarecen un 0,8% en mayo


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El precio de los automóviles experimentó en mayo un incremento interanual del 0,8%, en comparación con el Índice de Precios de Consumo (IPC) general, que aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior, y elevó un punto su tasa interanual, hasta el 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC de los automóviles comercializados en España en los cinco primeros meses del año se mantuvo estable en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, al igual que respecto al quinto mes del ejercicio actual.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que este aumento del precio de los coches en mayo es consecuencia de la mayor demanda, por parte de los consumidores, de vehículos todocamino, que tienen un mayor coste y que, en muchas ocasiones, tienen que hacer frente a un mayor tipo de impuesto de matriculación.

Por otro lado, las motocicletas se encarecieron un 1,2% en mayo frente a dicho mes de 2017, mientras que desde que empezara el año la subida fue de siete décimas, aunque se mantuvo estable en mayo en comparación con abril.

Las piezas de repuestos y accesorios para vehículos experimentaron un aumento de precio del 1,1% el mes pasado en tasa interanual, así como de siete décimas desde enero y una rebaja de una décima en la comparación con el cuarto mes de 2018.

Igualmente, los carburantes y lubricantes experimentaron en mayo un fuerte encarecimiento de once puntos porcentuales y del 7% en lo que va de ejercicio. La subida intermensual arrojó una cifra del 4,1%.

Por su parte, el precio de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos experimentó un incremento del 1,8% el mes pasado si se compara con dicho mes de 2017, aunque la variación en lo que va de año fue +0,8%, con un estancamiento respecto al mes previo.

Además, los precios de otros servicios relativos a los vehículos cerraron el quinto mes de 2018 con un encarecimiento anual del 0,7% y del 0,8% desde que comenzara el ejercicio, al tiempo que solo se experimentó una subida intermensual de una décima.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<