Las ventas de motos cierran 2015 con su mejor resultado desde 2011

Las ventas de motos cierran 2015 con su mejor resultado desde 2011



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las ventas de motocicletas y ciclomotores en el mercado español alcanzaron un volumen de 147.594 unidades durante el año pasado, lo que supone el mejor resultado comercial desde 2011 y representa una subida del 18,3% respecto a 2014, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Durante la rueda de balance de 2015, el presidente de la organización, Juan Carlos Andrés, apuntó que esta cifra positiva es consecuencia de la recuperación económica del país, así como del deseo de los ciudadanos de satisfacer sus necesidades de movilidad con modelos de dos ruedas y apuntó que la rentabilidad de los concesionarios ha mejorado en proporción de la progresión del mercado.

Por su parte, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, destacó que la subida experimentada en 2015 confirma la recuperación del sector, aunque señaló que todavía se encuentra lejos del objetivo de sostenibilidad establecido en 250.000 unidades anuales.

En 2015 se matricularon en España un total de 131.595 motocicletas, lo que supone un aumento del 18,6%, mientras que las entregas de ciclomotores en el mercado nacional totalizaron 15.999 unidades, un "punto de inflexión" tras años de caídas, con un incremento del 9%.

Las previsiones de la organización para el año que acaba de comenzar contemplan que las ventas de motos y ciclomotores suban un 9,8%, hasta 162.000 unidades. De este total, 145.600 unidades serán motocicletas (+10,6%) y también se venderán 16.400 ciclomotores (+2,5%).

SINIESTRALIDAD.

Por otro lado, Riaño resaltó que durante 2015 se produjo un repunte de la siniestralidad en el sector de las dos ruedas, de forma que el año pasado 219 personas perdieron la vida en una motocicleta, un 29% más, y 28 personas fallecieron en un ciclomotor, un 65% más.

No obstante, el secretario general de Anesdor pidió que se analizaran dichos datos con perspectiva y recordó que entre 2007 y 2015 los fallecidos en motocicleta en España han bajado un 48% y un 73%, en ciclomotor.

Por otro lado, desde la organización resaltaron el efecto de envejecimiento del parque de motos que se está produciendo en España, con una edad media de 14,7 años, en comparación con los 12,7 años de los turismos. Además, indicaron que el 69% del parque móvil de motos nacional tiene más de siete años de antigüedad.

En este sentido, apuntaron que la mayor siniestralidad está vinculada tanto por el crecimiento de la movilidad como por la mayor antigüedad del parque de motos. Así, la edad media de las motocicletas involucradas en un accidente es de 12,5 años, lo que supone un aumento de 1,7 años entre 2014 y 2014, frente al envejecimiento de 0,3 años de los turismos.

Con el fin de impulsar la renovación del parque y de eliminar las trabas a la compra de motos, desde Anesdor se solicita a la Administración, no un Plan PIVE para motos, que sería "bienvenido", sino la puesta en marcha de un plan estructural para el sector.

En esta línea, demandan la creación de un marco impositivo que elimine el desequilibrio fiscal actual, con una carga fiscal en España que oscila entre el 23,47% y el 40,7% para los modelos nuevos.

MEDIO AMBIENTE.

Por otra parte, Anesdor resaltó el menor impacto sobre el medio ambiente que tienen los modelos de dos ruedas en comparación con los coches y otros medios de transporte, con un 50% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En este sentido, señaló que si se sustituyera en la ciudad de Madrid el 9% de los automóviles por motos, se recortaría en un 4% la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y un 7,3% la de dióxido de nitrógeno (NO2).

Además, desde la organización subrayaron que, al no tener que buscar sitio para aparcar, la moto tiene entre un 50% y un 70% menos de tiempo desplazamiento respecto a otros medios de transporte, al tiempo que mejora la fluidez del tráfico, al ocupar menos que los coches.

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