Las ventas de motocicletas y ciclomotores eléctricos caerán un 3% en 2023

Las ventas de motocicletas y ciclomotores eléctricos caerán un 3% en 2023


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El mercado de motocicletas y ciclomotores eléctricos se espera que caiga un 3% el año que viene, hasta unas 14.300 unidades, con un descenso de venta de motos eléctricas del 8,4%, a pesar de que los ciclomotores incrementarán su demanda un 7,9%, según los datos del MSI para la marca de vehículos eléctricos de dos ruedas Velca.

Velca ha valorado negativamente que los ciclomotores no se puedan acoger al plan MOVES III que impulsa el Gobierno para la transición al vehículo eléctrico, y ha considerado que, de incluirse, las ventas en vehículo eléctrico de dos ruedas no caerían. Para la compañía "carece de lógica" excluir este método de transporte que se puede conducir a partir de los 15 años.

La compañía tilda de ineficiencia esta reducción de opciones electrificadas, además de la espera por la ayudas, tener que adelantar su cuantía, la excesiva burocracia o la tributación posterior, lo que hace que estos planes de ayuda no muevan realmente al consumidor ni aumente el ritmo de electrificación del parque.

Velca ha añadido que debe desterrarse la idea de que reemplazar un coche viejo debe pasar "sí o sí" por otro coche, aunque sea eléctrico y ha calificado la previsión de caídas como "un paso atrás" en la electrificación justo el año en el que entran en vigor las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Asimismo, Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica (Aedive), ha subrayado que "actualmente es imposible acometer una transformación total del parque rodado español hacia el vehículo eléctrico".

"No podemos permitirnos un año de caída en las ventas. El cambio y el momento son ahora. Si estas previsiones se cumplen, tanto el IDAE como el Ministerio de Transición Ecológica tienen que ver que algo no se está haciendo bien. Por ello, es necesario rehacer los planes públicos actuales para que tengan el calado deseado por todos y la electrificación se convierta en una realidad", ha señalado el consejero delegado de Velca, Emilio Froján.

Por último, Velca destacado que se prevé que el mercado de las motocicletas y ciclomotores eléctricos cierre el año actual con más de 15.000 unidades comercializadas, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a 2021.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<