Las ventas de camiones se desploman un 16% en enero



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de vehículos industriales durante el pasado mes de enero en el mercado español se situaron en 1.202 unidades, lo que representa una caída del 16,2% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac explicó que el actual ejercicio no ha comenzado "demasiado bien" para el segmento de los camiones, ya que ha experimentado una caída sensible, a pesar de que el primer mes de 2010 también registró un volumen bajo de matriculaciones.

La patronal de los fabricantes aseguró que la falta de acceso al crédito ha condicionado el comportamiento comercial de este segmento de mercado. "Si las condiciones de confianza empresarial mejoraran y el flujo de crédito volviera a niveles más adecuados, este mercado debería poder retornar a cifras más acordes con su potencial de crecimiento", explicó la organización.

Asimismo, la Asociación explicó que el volumen actual de matriculaciones de este tipo de vehículos se encuentra "muy por debajo" de lo que podría considerarse "normal" para un nivel de desarrollo económico como el español.

Por segmentos, las entregas de camiones ligeros (de 3,5 a 6 toneladas) se situaron en 42 unidades en enero, un 60,7% menos, mientras que las de camiones de tamaño medio (entre 6 y 16 toneladas) cayeron un 30,7%, hasta 167 unidades. Las ventas de camiones pesados (de más de 16 toneladas) bajaron un 8,6% el mes pasado, hasta 993 unidades.

En enero se vendieron en España un total de 152 autobuses, autocares y microbuses, un 63,5% menos. Las matriculaciones de autobuses y autocares se redujeron un 58,2% en enero, con 122 unidades, y las de microbuses disminuyeron un 75,8%, hasta 30 unidades.

El volumen comercial conjunto de camiones y autobuses en el mercado español durante el mes pasado se situó en un total de 1.354 unidades, lo que representa una cifra un 26,8% inferior a la contabilizada en el mismo mes de 2010.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<