Las plantas de Stellantis en Vigo, Zaragoza y Madrid produjeron el 38% de los vehículos hechos en España

Las plantas de Stellantis en Vigo, Zaragoza y Madrid produjeron el 38% de los vehículos hechos en España


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las plantas del grupo automovilístico Stellantis localizadas en Vigo, Zaragoza y Madrid produjeron alrededor de 851.000 vehículos en 2022, lo cual supone un 38,4% de los 2,21 millones de unidades ensambladas en el país, según ha destacado la compañía al darse a conocer los datos de producción de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Asimismo, de las líneas de montaje de Stellantis en España salieron 112.768 turismos y vehículos comerciales 100% eléctricos en 2022 y, de hecho, la compañía es la única que produce turismos totalmente eléctricos en todas sus plantas en el país.

En ese sentido, de los 16 modelos distintos de las cinco marcas que Stellantis produce en España, 12 tienen versión 100% eléctrica, en concreto: Citroën ë-C4 y ë-C4 X, en Madrid, el Opel Corsa-e, en Zaragoza, y el Peugeot e-2008, junto a los vehículos comerciales Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN, Fiat e-Doblò/Doblò Van eléctrico, Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, que se producen en Vigo.

Además de estos vehículos 100% eléctricos y sus versiones térmicas, en 2022 también se produjeron en España los modelos Citroën C3 Aircross y C-Elysèe, el Opel Crossland X y el Peugeot 301.

VIGO, A LA CABEZA

La compañía también ha destacado que su fábrica de Vigo ha conquistado el liderazgo entre las plantas de automóviles españolas, al ensamblar 404.585 automóviles, de los que un 14,2% del total incorporan una cadena de tracción eléctrica.

"Una cifra conseguida gracias a la mejora de la calidad, la productividad y el rendimiento operacional, el liderazgo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos", ha valorado Stellantis.

Precisamente, este todocamino compacto es el modelo más producido por Stellantis en la fábrica gallega, con un 17,3% de la producción del correspondiente a la versión eléctrica Peugeot e-2008, que lo convierte en el vehículo de cero emisiones más fabricado en España.

Por otro lado, de la planta de Zaragoza han salido 365.263 vehículos en 2022 y en esta fábrica se produce en exclusiva mundial el Opel Corsa y el eléctrico Opel Corsa-e, que representa un 15,5% de los Corsa que se fabricaron en 2022.

"Además, es clave en la estrategia todocamino de Stellantis con modelos como el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland. Este año, la planta aragonesa ha celebrado su 40 aniversario y ha anunciado la próxima llegada de un nuevo modelo, con versiones electrificadas, cuya adjudicación responde a los altos índices de calidad, competitividad y clima social de la planta", ha resaltado Stellantis.

En tanto, la fábrica de Madrid destaca, según la compañía, por el "éxito" de las versiones eléctricas de los Citroën C4 y C4 X, que produce en exclusiva mundial. "Las 23.677 unidades de los Citroën ë-C4 y ë-C4 X representan el 29% de la producción total de estos dos modelos en la fábrica madrileña, que suma 81.813 vehículos en 2022", ha subrayado la empresa.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<