Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron casi un 31% y su cuota de mercado escaló al 17,7% MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El mercado de turismos y todoterrenos en Alemania alcanzó las 203.434 unidades matriculadas en febrero de este año, lo que supone un 6,4% menos que en el mismo mes de 2024, según los datos publicados por la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).
En los dos meses que van de 2025, se han matriculado 411.074 turismos y todoterrenos, un 4,6% menos que en el mismo período del año anterior.
En febrero, 77.687 coches nuevos tenían propulsión híbrida, reteniendo la mayor participación en el mercado alemán, con un crecimiento interanual de 12% y una cuota de mercado que alcanza el 38,2%. De estos, 19.534 fueron híbridos enchufables (PHEV), un 34% más que el mismo mes del año pasado, y con un 9,6% de cuota en el mercado germano.
De su lado, el mes pasado se registraron en Alemania 35.949 vehículos eléctricos de batería (BEV), un 30,8% más que en el mismo mes del año anterior, y su cuota de mercado fue del 17,7%. Con ello, un 55,9% de las ventas en febrero en Alemania pertenecieron a vehículos electrificados.
Al mismo tiempo, las motorizaciones de combustión siguen perdiendo terreno con una caída de los vehículos gasolina del 26,2% tras las 56.911 transacciones y una cuota del sector del 28%. Por otro lado, se formalizaron unas 32.116 unidades de automóviles diésel, un 23,8% menos, alcanzando una cuota de mercado del 15,8%.
La patronal señala que no se registraron nuevas matriculaciones de coches con sistemas de propulsión de gas natural e hidrógeno.
VOLKSWAGEN SIGUE A LA CABEZA EN 2025 Y TESLA ACENTÚA SU CAÍDA UN -70%
En el desglose de marcas destaca por un lado el liderato que mantiene Volkswagen en el mercado alemán, que en el segundo mes del año matricula en el mercado germano 41.037 unidades, un 1,7% más en términos interanuales; y la caída de Tesla, un 76,3% interanual, hasta las 1.429 unidades.
A Volkswagen le siguen en el 'top 3' del mercado alemán el mes pasado en matriculaciones las alemanas Mercedes, con 18.792 vehículos vendidos (-6,4%), y BMW, con 17.079 unidades (+6,1%).
En los dos meses que van de año, Volkswagen también sigue a la cabeza con 87.418 unidades matriculadas, un 6,7% más que en el mismo período del año anterior, seguida igualmente de Mercedes-Benz con 38.519 vehículos registrados (-6,9%) y BMW con 33.307 (+3,5%).
El mercado de vehículos eléctricos sigue su crecimiento en Alemania el mes pasado, un 30,8% más, sin embargo, las ventas de la Tesla caen en los dos meses que van de año un 70,6%, hasta las 2.706 unidades
Al contrario, el otro gran fabricante de vehículos electrificados y enchufables, BYD elevó sus ventas un 96,1% en términos interanuales en febrero, hasta las 185 unidades. El grupo chino consigue comercializar 420 unidades en lo que va de 2025 (+80,3%).
Destaca en este ámbito, asimismo, la incursión en el mercado alemán de la marca de vehículos eléctricos china participada por Stellantis al 51/49, Leapmotor, que el mes pasado matriculó 186 unidades, y en lo que va de año, 341 automóviles. También la del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, Lucid Motor, que en lo que va de año ha matriculado 28 unidades (+366,7%).