La inversión del sector en nuevos vehículos alcanzó los 4.585 millones de euros hasta el mes pasado, un 36,78% más
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en los diez primeros meses del año se elevan a 212.288 unidades, lo que supone un incremento acumulado del 29,91% en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 163.410 unidades, pero representa una caída del 16,24% si lo comparamos con 2019, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
En el mes de octubre, el renting matriculó 18.053 automóviles en el conjunto del mercado español, mientras que en el mismo mes de 2020 se matricularon 18.090 unidades en este canal, lo que supone una caída del 0,20%.
El peso del renting en el acumulado de las matriculaciones es del 24,84%, mientras que, a octubre de 2020, este era del 20,15%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y 'pick-up', en el que el sector copa el 30,84% del mercado.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a octubre de 2021, ha alcanzado los 4.585 millones de euros, un 36,78% más que en el mismo periodo de 2020 (3.352 millones de euros) y un 7,65% menos que la inversión acumulada a octubre de 2019.
Hasta octubre de 2021 se han matriculado en renting 16.975 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone un 8% del total de las matriculaciones en renting. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 31,66%.
Además, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 27,98% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 18,28%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,04%.
"La recta final del ejercicio se encara con una circunstancia poco habitual: la escasez de microchips que está retrasando las entregas de vehículos y obligando a los clientes a ser pacientes y previsores con sus pedidos. En este sentido, el renting está ayudando a acompasar la oferta de los fabricantes con las necesidades de los clientes, y eso explica, en parte, que el sector haya alcanzado un peso cercano al 25% y, en octubre, mientras el total del mercado ha caído casi un 23%, el renting lo ha hecho un escaso 0,20%", explicó el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes.