Las ventas de turismos 100% eléctricos crecieron un 102% en agosto y un 54% en el acumulado, siendo la tercera opción por tipo de motorización
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto de Europa alcanzaron un volumen de 8,5 millones de unidades en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 17,9% de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en agosto se vendieron 904.509 unidades, un 20,7% más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
En lo que va de año, España ha sido el país de los cuatro principales mercados cuyas ventas han aumentado más, un 20,5%, hasta las 642.580 matriculaciones, seguido por Italia, con un 20,2%, Francia (16,6%) y Alemania (16,5%). Portugal destaca como el país europeo que acumula mayor crecimiento (+36,8%).
Por tipo de motorización, las ventas de coches 100% eléctricos (BEV) suman 1,28 millones de unidades en Europa hasta agosto (+53,6% en tasa interanual), mientras que en agosto se entregaron 196.647 vehículos de este tipo (+101,6%). Los BEV se afianzan como el tercer tipo de motorización más vendido en Europa, superando al diésel y por detrás de los híbridos eléctricos (no enchufables) y de los vehículos de gasolina.
En España se han vendido 30.882 vehículos 100% eléctricos entre enero y agosto, lo que supone un crecimiento del 73,3%, por encima de la media europea, que se sitúa en +53,6% y de países como Italia, Alemania o Francia. En el pasado mes, el crecimiento en España de los BEV fue del 155,7%, con 3.583 vehículos, por encima también de la media europea (+101,6%) y de Francia e Italia, pero por detrás de Alemania (+170,7%).
En tanto, en los ocho primeros meses del año se vendieron 628.976 turismos y todoterrenos híbridos enchufables, es decir, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2022. Asimismo, solo en agosto se matricularon 67.718 unidades de este tipo (+8,8% en la comparación interanual).
En cuanto a los coches de gasolina, en el acumulado del año se vendieron 3,13 millones de unidades (+12,7%), mientras que el mes pasado se entregaron 298.415 ejemplares, lo cual supone un 2,6% de aumento.
Asimismo, en los primeros ocho meses se comercializaron 1,07 millones de coches diésel, un 4,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que en agosto se matricularon 104.142 unidades (-6,8%).
Con estas cifras, los coches de gasolina lograron una cuota de mercado del 36,8% en Europa en los ocho primeros meses del año, mientras que los híbridos tuvieron un peso relativo del 25,6%, los 100% eléctricos se afianzan como la tercera opción con el 15,1% de cuota. Le siguen los vehículos de diésel, con el 12,6%, los híbridos enchufables del 7,4% y el 2,5% restante correspondió a "otros combustibles".
Por marcas, el mercado estuvo liderado en agosto por la alemana Volkswagen, que matriculó 99.333 turismos en Europa, un 8,7% más en términos interanuales, seguida de Toyota (60.306 unidades; +12,3%) y de BMW, que con 52.385 unidades entregadas (+20,4%) cerró el 'top 3'.
En el acumulado de los primeros ocho meses el líder del mercado en Europa también es Volkswagen (914.657 unidades; +19,7%), seguida de Toyota (547.845 unidades; +9,8%) y de Audi (488.161 unidades; +26%), que cerró el podio por encima de BMW (463.239 unidades; +12,1%).