Las ITV generan un beneficio social anual de de 815 millones, según un estudio

Las ITV generan un beneficio social anual de de 815 millones, según un estudio


Evitan 130 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes al año

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El beneficio social de la ITV se cifra en 815 millones de euros anuales, que podrían incrementarse en 290 millones más si se eliminase el absentismo, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este informe está motivado por la alarma social que provoca el aumento del número de accidentes de tráfico (un 23% desde 2012 a 2016) y el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medio ambiente que provocan los gases contaminantes que emiten los vehículos, y cómo contribuyen las ITV a la reducción de esas cifras.

Los datos muestran que las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. El estudio afirma también que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

En lo que a protección medioambiental se refiere, la ITV evita 406 muertes prematuras al año por exposición a contaminantes atmosféricos. Y, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

El dato es "más preocupante" si se tiene en cuenta que algo más de 2,6 millones de turismos circulan por las carreteras sin la ITV en vigor.

"Aunque debemos estar razonablemente satisfechos con el sistema de inspecciones técnicas en España, estoy convencido de que este debe evolucionar para atender los retos de futuro que plantea la propia evolución tecnológica de los vehículos, la necesidad de mejorar la calidad del aire que respiramos y los nuevos modelos demovilidad que empiezan a esbozarse de cara al futuro", concluyó el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco Diaz, autor del prólogo del estudio.

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