Las emisiones de los coches vendidos en España por debajo del tope de la UE


BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El nivel medio de emisiones de los coches nuevos vendidos en España en 2014 se situó en 118,5 gramos de CO2 por kilómetro, cifra que representa una disminución del 3,2% respecto al año anterior y que se queda muy por debajo del tope marcado por la UE para el año 2015 (130 gr/km), según un informe publicado este miércoles por la Agencia Europea de Medio Ambiente. España ya alcanzó este objetivo en 2012, tres años antes de plazo.

Las emisiones de los coches nuevos vendidos en España son además inferiores a la media de la UE, que el año pasado se situó en 123,4 gr/km, un 2,6% menos que en 2013 y también por debajo del objetivo para 2015 por segundo año consecutivo.

Desde que empezó el control por la legislación europea en 2010, las emisiones han bajado un 12% en el conjunto de la UE. No obstante, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha recordado que los fabricantes deberán seguir recortando el CO2 para cumplir el objetivo de 95 gr/km en 2021.

En 2014, los coches más eficientes se vendieron en Holanda (107 gramos de CO2 por kilómetro), Grecia (108 gr/km) y Portugal (109 gr/km), mientras que los menos eficientes corresponden a Estonia (141 gr/km), Letonia (140 gr/km) y Bulgaria (136 gr/km). En total, 17 de los 28 Estados miembros cumplen ya el objetivo de 2015.

Los vehículos diésel, que emiten menos CO2, siguen siendo los más vendidos en Europa, ya que representan el 53% del total. Los Estados miembros con mayores proporciones de venta de diesel son Irlanda (74%), Luxemburgo (72%), Portugal (71%) y España (66%). La brecha media de emisiones entre los coches con gasolina y los de gasóleo se ha reducido no obstante a 3 gr/km.

El año pasado se matricularon en la UE un total de 12,5 millones de coches nuevos, el primer incremento desde 2007. En España los registros ascendieron a alrededor de 895.000 unidades. Sólo un 0,3% de las nuevas matriculaciones en toda la UE son coches eléctricos (38.000), aunque esta cifra supone un aumento del 57% respecto al año anterior. El mayor número de registros de coches eléctricos corresponde a Francia (10.700), Alemania (8.500) y Reino Unido (6.700).

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<