Las detenciones de Stadler y Ghosn sacuden la automoción global en 2018

Las detenciones de Stadler y Ghosn sacuden la automoción global en 2018


Grandes cambios en las cúpulas de las automovilísticas: García Sanz deja Volkswgen; el 'visionario' Musk es sustituido en la presidencia de Tesla y Zetsche anuncia su retirada de Daimler

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las detenciones de los directivos Rupert Stadler y Carlos Ghosn han hecho tambalear el sector de la automoción en 2018, un año en el que la Justicia alemana ha castigado a Audi y al grupo Volkswagen con multas de 800 y 1.000 millones de euros, respectivamente, por el caso del software que alteraba las emisiones en algunos vehículos diésel.

Stadler, en mayo de 2017, renovó por otros cinco años su contrato como presidente de Audi, sin embargo, en junio de este año, la fiscalía germana incluyó al directivo entre los sospechosos de fraude y publicidad falsa por el 'diéselgate'.

La firma de los cuatro aros admitió un año antes que sus motores V6 de 3.0 litros estaban equipados con un dispositivo que se consideraba ilegal en Estados Unidos (EE.UU.) y que permitía a los automóviles evadir los límites de emisiones. En este contexto, Stadler, junto otros directivos, saltó a la palestra por su supuesto consentimiento a comercializar vehículos con dicho dispositivo en el mercado europeo.

En junio de 2018, Stadler fue detenido cuando se encontraba en su casa de Ingolstadt (Alemania), por lo que fue suspendido temporalmente de sus responsabilidades corporativas. Tras cuatro meses y medio en prisión preventiva, fue puesto en libertad y los consejos de vigilancia del grupo Volkswagen y de Audi dieron su consentimiento para cerrar un acuerdo con el directivo para la terminación en el seno de la compañía.

De este modo, no volverá a trabajar para el consorcio con sede en Wolfsburg (Alemania) y Bram Schot le sustituye ahora en presidencia de la firma. Además, Audi, también en el contexto del 'dieselgate', aceptó pagar una multa de 800 millones de euros por parte de la Fiscalía de Múnich.

La sanción contempla el abono de una multa máxima de cinco millones de euros, según lo dispuesto en la legislación del país, así como la devolución de beneficios económicos por parte de la empresa de 795 millones de euros. De su lado, el grupo Volkswagen también aceptó el pago de una multa de 1.000 millones de euros por parte de la Fiscalía de Braunschweig por el mismo caso.

GHOSN, TAMBIÉN CAYÓ

Otra de las sorpresas en el sector de la automoción en 2018 llegó desde Japón. El 'gurú' Carlos Ghosn, que reflotó a Nissan cuando la compañía atravesaba su peor momento y una de las figuras más relevantes del sector de la automoción en todo el mundo, fue detenido en Japón el 19 de noviembre por una supuesta violación de la ley sobre instrumentos financieros del país.

La Fiscalía de Tokio procedió a la detención del máximo responsable de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por incumplimiento de la legislación fiscal del país asiático en relación con sus ingresos personales. La noticia hizo reaccionar al mismo presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, para preservar la estabilidad financiera en Renault (en la que el Ejecutivo galo posee un 15% del capital).

Nissan y Mitsubishi destituyeron a Ghosn de manera fulminante como presidente de ambas compañías, pero Renault aún lo mantiene en 'stand by' (como presidente y director general) tras no encontrar irregularidades en una auditoría preliminar y ha nombrado a Thierry Bolloré como sustituto de forma interina.

Ghosn fue acusado formalmente en Japón de haber declarado unos ingresos inferiores a los que percibió en realidad como máximo responsable de Nissan. En concreto, publicó una compensación de menos de la mitad de los 88 millones de dólares (77 millones de euros), que recibió entre 2010 y 2015.

Además, cuando el directivo de origen libanés parecía que ya había tocado fondo, la Fiscalía de Tokio sorprendió con una nueva acusación contra él. Supuestamente, traspasó a la compañía operaciones personales, generándole un impacto por valor de 16,6 millones de dólares (14,5 millones de euros).

Según las autoridades niponas, también provocó "daños" al fabricante nipón al hacer que le depositara un total de 14,7 millones de dólares (12,8 millones de euros) entre junio de 2009 y marzo de 2012 en una cuenta bancaria

BAILE DE DIRECTIVOS

En este curso también ha habido un vaivén constante en las cúpulas de las principales firmas automovilísticas de todo el mundo. El español Francisco Javier García Sanz fue hasta abril de este año uno de los directivos nacionales con un cargo de mayor responsabilidad en un gran corporación internacional.

Tras 17 años como vicepresidente mundial de Compras del grupo Volkswagen, salió del consejo de administración y de la compañía a petición propia, como parte de la reorganización de la estructura del órgano de gobierno que ha llevado a cabo la empresa y que también supuso la salida del consejero delegado, Mätthias Müller.

El español era también presidente de los consejos de administración de Seat, Volkswagen Navarra y Volkswagen Group España Distribución y, entre 2008 y 2012, fue presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por su parte, Herbert Diess sustituyó a Mätthias Müller al frente del grupo Volkswagen. Antes de comenzar su andadura en Wolfsburg en 2015, ocupó el puesto de director técnico de Planificación y Mantenimiento de la planta que Bosch tiene en la localidad cántabra de Treto, entre otros.

DESPEDIDA EN DAIMLER

Dieter Zetsche anunció también a finales de septiembre que dejará su cargo de presidente de la junta directiva de Daimler tras más de trece años en el cargo y que será sucedido por el sueco Ola Käellenius.

La intención del consorcio automovilístico alemán es que Zetsche renuncie a su car

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