Las autoescuelas piden que no se baje la guardia en semana santa

Las autoescuelas piden que no se baje la guardia en semana santa



MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha hecho un llamamiento a los conductores para que no bajen la guardia de cara a la Semana Santa y han recordado que el mayor número de accidentes no se producen en las curvas, sino en las rectas, debido a la relajación y distracción en estos tramos.

Coincidiendo con estos días vacaciones, que tradicionalmente están asociados con un gran número de desplazamientos, la CNAE ha elaborado un documento con 30 recomendaciones, relacionados con el comportamiento de los conductores, el vehículos y la vía, "para disfrutar de unos días más seguros desde el punto de vista del tráfico".

Así, las autoescuelas recomiendan no ajustar la conducción en función de la percepción que se tenga del riesgo, porque, por mucho que se conozca una carretera, aumenta el nivel de confianza y disminuye la atención, lo que es peligroso.

En las curvas, el momento de girar el volante el vehículo debe estar sometido a aceleración, pero sin que sea violenta y sin superar los límites de velocidad. Además, no hay que trazar las curvas buscando una circulación más cómoda, ya que un pequeño error puede hacer que el vehículo se aproxime, o al borde de la vía, o bien al carril de sentido contrario.

La CNAE insiste también en que no hay que pegarse al vehículo que va delante. Como truco, hay que contar dos segundos de separación, ya que si el vehículo de delante realiza una maniobra imprevista se puede colisionar con él, y el responsable será el vehículo que va detrás.

Otra práctica extendida, pero no aconsejable es circular por el carril central si hay tres o más carriles, sin estar adelantando o facilitando una incorporación. "Es muy habitual verlo en nuestras carreteras, y es ilegal y sancionable, porque eleva la probabilidad de accidente y se infrautiliza la capacidad de la vía", señalan las autoescuelas.

Asimismo, la CNAE insiste en la necesidad de respetar las velocidades señalizadas "aunque parezca que puedes ir a más velocidad con el mismo nivel de seguridad", ya que "las velocidades se sitúan siguiendo unos patrones técnicos, se realizan unos cálculos que determinan las velocidades de trazado, de proyecto, etc".

No iniciar el viaje sin revisar la colocación de la carga, el estado del vehículo (especialmente la presión de los neumáticos), la documentación; asegurarse de que todos los ocupantes llevan abrochado, correctamente, el cinturón de seguridad; evitar comer abundantemente antes de conducir y elegir comidas que no sean pesadas; no consumir alcohol bajo ningún concepto, aunque sea en pequeñas cantidades; no conducir más de dos o tres horas son otros de los consejos de las autoescuelas referente al comportamiento de los conductores.

Respecto al estado del vehículo, la CNAE recomienda comprobar los elementos mecánicos básicos para que todo funcione bien, no cargar en exceso el vehículo, utiliza, y asegúrate de que todos los ocupantes utilizan, el cinturón de seguridad, usar el alumbrado anticipadamente, incluso aunque sea de día y comprobar el dibujo de los neumáticos, entre otros consejos.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<