La venta de recambios para coches caerá un 6% en 2013 por la crisis

DBK constata el desplazamiento de la demanda hacia talleres no oficiales

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El mercado de los recambios para automóviles registrará un descenso de ventas del 6% este año, hasta situarse en unos 7.700 millones de euros, como consecuencia de la crisis y el desempleo, que retrasa las visitas al taller, según indica un informe de la firma de análisis de sectores DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce).

El estudio apunta así que el sector mantendrá en el presente ejercicio la tendencia de caída que registró en 2012, cuando se contrajo un 8% y facturó unos 8.200 millones de euros.

Asimismo, constata "desplazamiento de la demanda de servicios de reparación hacia talleres no oficiales". El sector del recambio libre seguirá así elevando su cuota de mercado, que ya a cierre de 2012 copó más de las dos terceras partes (el 69%) del negocio del sector.

Para este año, DBK estima que el segmento del recambio de marca retrocederá más que la media del sector, entre un 7% y un 8%, dos puntos porcentuales más que el descenso estimado para el recambio libre.

El informe considera que "la sensible caída del número de vehículos matriculados desde 2005 y el mayor precio de este tipo de recambios" contribuye al "deterioro" de las ventas del segmento de recambio de marca.

No obstante, DBK también señala que la "debilidad del consumo y el alto nivel de desempleo siguen provocando una ampliación de los plazos de revisión y mantenimiento de los vehículos" de forma que, según indica, "se retrasan las reparaciones no imprescindibles".

AUTOCENTROS E HIPERMERCADOS.

El estudio también revela que los autocentros, los hipermercados y los talleres de mecánica rápida continúan incrementando su participación en este mercado.

En concreto, indica que los talleres siguen constituyendo el principal agente en términos de ventas minoristas de recambio libre, mientras que los agentes oficiales de los fabricantes de automóviles canalizaron el 10% de las ventas de recambio libre a clientes finales, según datos de cierre de 2012.

Por su parte, los autocentros y los hipermercados alcanzaron participaciones del 7,5% y del 5,5%, respectivamente, tras el peso que ambos han ganado en los últimos años.

En el ámbito mayorista, los grupos de compra canalizaron el 43% de las ventas de recambio libre, mientras que los mayoristas vendieron el 58,5%, si bien gran parte de sus productos provienen de los grupos de compra en los que se integran.

DBK apunta que, a corto plazo, la tendencia de creciente asociacionismo permitirá a los grupos de compra aumentar su participación en la distribución mayorista, mientras que, de su lado, los talleres multimarca integrados en redes y autocentros seguirán ganando cuota de mercado, en detrimento de las redes oficiales de los fabricantes.

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