La venta de coches coje velocidad en marbella

La venta de coches coje velocidad en marbella

La venta de coches cogió velocidad durante los primeros seis meses del año. Los concesionarios de Marbella vendieron casi un 61 por ciento más de vehículos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Sea por la necesidad que tienen los marbellíes de dar salida a su viejo coche o acuciados por el fin del Plan 2000E y la subida del IVA que se hizo efectiva el pasado día 1, como mantienen los vendedores, lo cierto es que la matriculación de vehículos en el municipio mantuvo hasta junio el signo positivo. Una senda que recuperó el sector en septiembre del año pasado. Lo que pase a partir de ahora es toda una incógnita, aunque las previsiones no son halagüeñas.

En los primeros seis meses del año, se pusieron en circulación 1.564 vehículos frente a los 972 que salieron de los concesionarios marbellíes entre enero y junio de 2009. Los expertos consultados lo tienen claro cuando se les preguntan los motivos de esta subida exponencial de las ventas. «El incremento del primer semestre ha sido una huida hacia delante. El comprador quería aprovechar las ayudas del Plan 2000E y salvarse de paso de la subida del 2 por ciento con en el nuevo tipo de IVA», explica Cerván Martín, vendedor de Volkswagen Marbella. De momento, afirma que julio va a la deriva. Sin datos en la mano, pero con la autoridad que da la experiencia, asegura que el mes se cerrará con la mitad de consultas y visitas que 30 días antes. Lógicamente, en el capítulo de ventas, más de lo mismo. Martín estima que si en junio su establecimiento venUn vendedor muestra las características del vehículo a un posible comprador. vehículos se matricularon en Marbella de enero a junio.

El fin de las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos recogidas en el Plan 2000E no sólo está paralizando el mercado de la automoción, según denuncia la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), también está haciendo subir de nuevo el precio de los coches.

(Sur)
Según datos de la consultora MSI, el precio medio efectivo por unidad se situó el pasado mes de junio en los 21.771 euros, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El precio también supera en dos puntos la media nacional, que se situó en 20.344 euros. El incremento rompe una tendencia que ha durado dieciocho meses.

En los seis primeros meses de este año el cliente ha desembolsado de media unos 19.738 euros. Son tres puntos menos que doce meses antes, pero Faconauto advierte de un empeoramiento. Apuntan que los precios seguirán subiendo, puesto que en los datos de junio todavía no se refleja la subida del IVA.

La patronal de los concesionarios asevera además que detrás de este encarecimiento está el hecho de que los compradores hayan empezando a optar también por modelos de más valor, al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<