La universidad de la rioja desarrolla el prototipo de un eléctrico



LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Rioja, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, ha diseñado un prototipo de coche eléctrico diseñado y desarrollado íntegramente en el propio centro universitario riojano.

Un vehículo que ha contado con la colaboración de trece empresas y entidades entre las que cabe destacar a Toyota-Japoauto, Grupo Rioja 2000, Meko Europe, Tsolar -perteneciente al grupo Isolux-Corsan- y Starglass.

La presentación del coche ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. En la misma han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el director de la Escuela de Ingeniería Superior, José Ignacio Castresana, y el profesor y director del proyecto, Alberto Falces, entre otros.

El prototipo ha sido bautizado como 'Zemic (Zero Emisiones Contaminantes)' puesto que el motor eléctrico que emplea no genera emisiones nocivas para el medio ambiente ni produce contaminación acústica. Y todo ello con rendimientos superiores a los motores diésel o de gasolina, y permitiendo recuperar energía durante la frenada.

Este 'vehículo propulsado íntegramente mediante energía eléctrica' como se le denomina en el proyecto, cuenta con el chasis de un buggy, tres baterías, motores eléctricos y una serie de módulos fotovoltaicos que alimentarán los sistemas de control.

Sanz ha destacado que el prototipo es "ejemplo de los beneficios de la apuesta por la innovación y la colaboración público-privada en La Rioja". Además ha resaltado que se trata de un proyecto "concebido, planificado y ejecutado con talento y tecnología de nuestra región, que atiende la creciente demanda social de respetar y proteger el medio ambiente, además de ofrecer una alternativa ecológica a la movilidad de los ciudadanos en núcleos urbanos". Este prototipo, ha insistido, es el resultado del "intenso" esfuerzo acometido por la comunidad universitaria, uno de los tres actores fundamentales, junto a la empresa y la administración, en el impulso de la innovación.

"TOYOTA RIOJA"

El jefe del Ejecutivo riojano ha propuesto a profesores y alumnos y a los responsables de las firmas comerciales implicadas en este proyecto el reto de comercializar este prototipo bajo el nombre de "Toyota Rioja" con el fin de dotar de mayor valor añadido este interesante trabajo.

Por su parte, Martínez de Pisón ha destacado la colaboración público-privada en el proyecto, así como ha mostrado su "satisfacción" porque "el trabajo que se hace de investigación en el campus, no se quede solo en el campus sino que pueda ser útil a la sociedad".

Castresana ha indicado que el prototipo ha sido posible "gracias la ilusión, audacia y talento" de profesores y estudiantes, para reconocer que se han invertido unos 18 meses en el desarrollo del 'Zemic'.

El impulsor del proyecto, Alberto Falces, ha indicado que la idea surgió de una "conversación de pasillo", al tiempo que ha augurado que "dentro de unos diez años el coche eléctrico desbancará al de gasolina, algo que ocurrirá cuando evolucionen suficientemente las baterías del eléctrico".

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO DE COCHE ELÉCTRICO

Tras una fase de definición del proyecto, a partir de marzo de 2010 se trabajó en el rediseño de la estructura del vehículo -un buggy- para dotarlo de mayor estabilidad y para permitirle acoger los elementos clave para su funcionamiento: motores, baterías y transmisiones. Se modelizó y desarrolló la estructura en un programa de diseño asistido por ordenador en tres dimensiones, se estudió el sistema de suspensión más apropiado y se seleccionó la ubicación de las baterías, de los motores y de las transmisiones.

Las nuevas dimensiones y pesos del vehículo son:

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<