La rentabilidad de los concesionarios españoles roza el 2% en el tercer trimestre

La rentabilidad de los concesionarios españoles roza el 2% en el tercer trimestre


Cifra "muy por encima" de la media de la última década

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los concesionarios españoles cerraron el tercer trimestre del año con una rentabilidad del 1,98%, lo que contrasta con el 0,8% alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior y supone también una cifra "muy por encima" de las rentabilidades medias de la última década, según los datos de Snap-on Business Solutions.

Pese a ello, uno de cada cinco concesionarios (el 21,7%) está en pérdidas, lo que representa un dato "muy inferior" al del mismo período de 2021, cuando era el 37,7% los que puntos de venta estaban en números rojos.

La rentabilidad ha aumentado tanto en el área de ventas (+40,9%) como en la de posventa (+15,4%), con una cifra de negocio total que también ha crecido casi un 7% respecto al tercer trimestre de 2021.

"Los concesionarios, sin embargo, no han podido escapar a la inevitable inflación, con una subida del 7,5% en los gastos generales", ha agregado Snap-on Business Solutions.

La venta de vehículos nuevos ha aportado el 62% de la facturación y casi un 36% del resultado, mientras que la de vehículos de ocasión ha supuesto una quinta parte de la facturación (20,5%) y de los resultados (20,8%).

En tanto, los servicios de taller ha representado el 5,6% de la facturación y el 12,9% del resultado y el área de recambios suma el 12,2% de la facturación y casi una tercera parte del resultado (30,6%).

CIERRE DE AÑO POR ENCIMA DEL 2%

Según el análisis de Snap-on Business Solutions, estos resultados apuntan a un cierre de año por encima del 2% de rentabilidad, aunque advierte de que no se puede olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas "a estas alturas del ejercicio" y que el escenario "no es en absoluto optimista" debido a la escasez de 'stock' que afecta" tanto a las divisiones de vehículo nuevo y ocasión como a los recambios en el área de posventa".

"El escenario es especialmente complicado en las entregas de vehículos nuevos, con tiempos de espera no recordados desde hace años. Y en el vehículo de ocasión, mientras tanto, la oferta de coches con una antigüedad menor a tres años es muy limitada. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad", ha añadido.

En cuanto a la posventa, Snap-on Business Solutions ha valorado que, pese a que mantiene "una buena cifra de actividad, tampoco es ajena a esa escasez de oferta y a la subida del precio de los combustibles y materiales", lo cual está provocando estancias más largas de los coches en los talleres y un "riesgo potencial" para la rentabilidad de la actividad.

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