La red de desguaces concertada por los fabricantes se quintuplica en 15 años, hasta 555 instalaciones

La red de desguaces concertada por los fabricantes se quintuplica en 15 años, hasta 555 instalaciones


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La red de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATs) concertada por los fabricantes e importadores de vehículos en España ha pasado de 97 puntos a 555 instalaciones en toda España en los últimos 15 años, lo que supone un incremento de más de un 500%, según se aseguró en las jornadas organizadas por Sigrauto enmarcadas en la Feria Internacional de Recuperación y el Reciclaje celebrada en Madrid.

Tal como recoge la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en un comunicado, entre otros temas tratados en las conferencias, Anfac y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) destacaron el hecho de que España cuente con la red concertada de desguaces "más amplia y bien distribuida" de toda la Unión Europea.

De esta manera, ambas asociaciones indicaron que el hecho de que España disponga de un "mejor" sistema de tramitación de bajas ayuda a que en el mercado nacional exista un menor porcentaje de vehículos en "paradero desconocido" al final de su vida útil, un 5% frente a un 40% europeo.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó a cerca del grupo de trabajo puesto en marcha, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Aduanas, para establecer medidas que garanticen la correcta exportación de vehículos usados, piezas y componentes, asegurando que están descontaminados y que no han de ser considerados residuos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) expuso las 30 investigaciones sobre portales de venta de piezas en Internet que están llevando a cabo. En este sentido, desde la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) recalcó la necesidad de que la administración y las fuerzas y cuerpos de la ley trabajen para perseguir estas actuaciones fuera de la ley.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<