La recaudación por impuesto de matriculación sube un 7% en el primer trimestre, hasta 176,2 millones

La recaudación por impuesto de matriculación sube un 7% en el primer trimestre, hasta 176,2 millones


El precio medio que abonaron los españoles para comprar su coche en el primer trimestre fue de 23.623 euros, 207 euros menos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La recaudación fiscal por el impuesto de matriculación se incrementó un 7% en el primer trimestre de 2025, hasta un importe de 176,2 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Agencia Tributaria y recogidos por Europa Press.

Por su parte, durante el mes de marzo, los ingresos tributarios crecieron un 8,75% hasta los 64,5 millones de euros.

La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 642 euros en el primer trimestre de año, lo que representa una bajada de 88 euros respecto al año anterior, un 12% menos en valores interanuales. La cuota media fue de 591 euros, 122 euros menos (-17,1%) que los 713 euros pagados de media hace un año.

EL PRECIO MEDIO BAJA 207 EUROS HASTA MARZO

El precio medio (incluido el impuesto) que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en el primer trimestre del año fue de 23.623 euros, lo que representa una bajada del 0,87% en la comparativa con el año anterior y una diferencia de 207 euros respecto al precio medio de 23.830 euros registrado en el primer trimestre de 2024.

En el caso de marzo, el precio promedio fue de 23.571 euros, 170 euros menos que los 23.741 euros anotados en marzo de 2024. En resumen, en el tercer mes del año, el valor medio de un vehículo decreció un -0,7%.

El aumento de los ingresos públicos en cuanto al impuesto de matriculación han aumentado fruto que en todos los meses del año, los registros de vehículos han aumentado con respecto a los datos de 2024. Con todo ello, en lo que va de año se han vendido 293.895 vehículos en España, un 21,6% más que los 241.575 coches matriculados hasta marzo de 2024, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En marzo se entregaron 109.169 unidades, mientras que en marzo de 2024 se vendieron 83.257 unidades, un 31,1% más, tal y como informa la patronal Anfac.

Las emisiones medias de los vehículos, por su parte, fueron de 112 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro al término del primer trimes, cinco gramos menos que en 2024, mientras que en el mes de marzo la diferencia fue de seis gramos menos, con 110 gramos de CO2 por kilómetro.

Por último, el valor total de los vehículos adquiridos alcanzó 6.754 millones de euros entre enero y marzo, un 21% más en valores internanuales, y de 2.508,6 en el caso de marzo --un tercio del total-- y un 30,5% más con respecto a marzo de 2024.

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