La producción de vehículos en España sube un 2,8% hasta octubre al haber más microchips disponibles

La producción de vehículos en España sube un 2,8% hasta octubre al haber más microchips disponibles


La exportación de vehículos crece un 1,1% en el acumulado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 1,8 millones de unidades en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Según ha explicado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la fabricación de vehículos ha experimentado una "leve mejoría" en los últimos meses debido a una "mayor disponibilidad de microchips en el mercado" y a la "capacidad de flexibilidad" de las fábricas, factores que han permitido terminar unidades que estaban esperando por alguna pieza.

"Con todo, no podemos hablar todavía de una recuperación de la producción de vehículos, que continúa lastrada por la falta de semiconductores y el impacto del conflicto bélico en Ucrania en las fábricas europeas, entre otros factores externos", ha agregado Anfac, que también ha recordado que las cifras de fabricación hasta octubre todavía están un 24,6% por debajo del mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

En octubre, la fabricación de vehículos en España alcanzó un volumen de 204.987 unidades, lo que se traduce en una subida del 24,2% en relación con el mismo mes de 2021.

Por tipo de vehículo, las factorías nacionales montaron 1,45 millones de turismos y todoterrenos en lo que va de año, un 4,6% de incremento, y 164.284 unidades en octubre, es decir, un 26,7% más que en el mismo mes del ejercicio previo.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales se contrajo un 4,2% en el acumulado hasta octubre, con 348.128 unidades, aunque se incrementó un 15,2% en el décimo mes del año, hasta 40.704 unidades.

CRECE LA PRODUCCIÓN DE ELECTRIFICADOS

La producción de los vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) continúa creciendo y en el acumulado hasta octubre se fabricaron 211.483 unidades en España, un 29,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así, en los diez primeros meses del año alcanza una cuota del 11,7% de la producción total, lo que supone 2,4 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2021.

Por tipo de vehículos, los híbridos enchufables suman 114.132 en lo que va de año, con un incremento de la producción del 12%, mientras que los eléctricos puros acumulan 97.351 unidades hasta octubre, de las que 70.722 son de turismos, con un crecimiento del 59,1% en comparación con el mismo periodo de 2021.

LA EXPORTACIÓN SUBE UN 1,1%

En cuanto a la exportación, el sector envió 1,54 millones de vehículos 'made in Spain' a otros países en los diez primeros meses de 2022, un 1,1% de incremento interanual, mientras que solo en octubre se vendieron en el exterior 171.769 unidades, lo que supone un aumento del 20,4% frente al mismo mes del año anterior.

Ante estos datos, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha afirmado que, pese a que la producción crece respecto a 2021, las cifras están "todavía lejos" del objetivo que España debería de marcarse como segundo productor de Europa.

"No podemos ser optimistas, pues estamos aún muy lejos de los niveles precrisis. Los datos demuestran la resiliencia del sector y, también, que la industria está haciendo su parte del trato para crear una nueva movilidad. Pero tenemos que avanzar más rápidos, la automoción está preparada, necesitamos un impulso más claro y decidido por parte de la Administración", ha valorado.

En esa línea, López-Tafall ha también ha insistido en la necesidad de que se impulse la electrificación en España y la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, al tiempo que ha pedido una "fiscalidad diferente" que incentive la compra de este tipo de modelos.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<