Las exportaciones también crecen un 3,7%, hasta las 180.495 unidades, aunque caen un 13,6% en el primer trimestre
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La producción de vehículos en España ha crecido un 6,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 208.778 unidades producidas, según publica este martes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La patronal señala que, a pesar de este crecimiento, el acumulado anual en el primer trimestre sigue en negativo, registrándose una caída del 9,8%, con un total de 590.882 vehículos producidos este 2025. También indica que la mejora mensual se debe a los reajustes en las cadenas de producción y en la estacionalidad mensual.
Por tipo de vehículo, crece la producción tanto en turismos como en comerciales e industriales. En concreto, la subida más significativa se produjo en vehículos comerciales e industriales, con un aumento del 12,1%, hasta las 39.019 unidades. Mientras que, en el caso de los turismos, su producción ha aumentado un 5,8%, alcanzando las 169.759 unidades en el mes de marzo.
LA CUOTA DE PRODUCCIÓN DE LOS ELECTRIFICADOS SE SITÚA EN EL 9,5%
En marzo, la producción de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) representan el 40,2% de la producción global, con un total de 83.927 unidades, lo que supone un aumento del 93,6% con respecto al mismo período de 2024.
Anfac explica que este crecimiento el mes pasado viene dado por los vehículos híbridos convencional (HEV), que aumentan un 116,4% en marzo, lo que representa un 28,7% de la producción total.
Asimismo, la patronal de los fabricantes detalla que en los vehículos electrificados (BEV y PHEV), la cuota de producción en marzo se situó en el 9,5%, casi medio punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2024.
En concreto, se han fabricado 19.802 vehículos electrificados, un 3% más que en marzo del año anterior. En este sentido, destaca el aumento de los híbridos enchufables (PHEV), que mejoraron un 36,5%, con 9.375 unidades. Mientras que los eléctricos puros (BEV) retroceden un 15,6%, hasta las 10.427 unidades.
En el total del año, los vehículos electrificados suman 57.920 unidades fabricadas, un 8% más que en el mismo periodo de 2025, y representando el 9,8% de la producción general, más de un punto y medio por encima del mismo periodo de 2024.
LAS EXPORTACIONES CRECEN UN 3,7% EN MARZO
Por otro lado, en el tercer mes del año se exportaron 180.495 unidades de vehículos fabricados en España, lo que supone un crecimiento de un 3,7%.
Sin embargo, al igual que la producción, el acumulado anual sigue manteniéndose en negativo, sumando 500.817 vehículos exportados y registrando una caída del 13,6% durante el primer trimestre.
En este sentido, los datos de la patronal revelan que el 86,5% de los vehículos producidos en España ha salido al mercado exterior, siendo los países europeos los que más modelos han recibido al ser responsables del 92,9% del total exportado en marzo.
Sobre los mercados exteriores a los que se exporta, en el primer trimestre del año destaca Turquía, que ha ascendido al cuarto puesto en el ranking de países importadores de vehículos fabricados en España tras crecer un 8,4% en marzo, adelantando a Italia.
Francia, Alemania y Reino Unido lideran este listado, aunque con caídas superiores al 10% en el acumulado del año en todos los casos. En cuanto a los países asiáticos, destaca la recuperación del mercado nipón, que ya acumula un crecimiento del 234,8% en el primer trimestre del año habiendo recibido 5.741 unidades, rompiendo la tendencia negativa de los últimos años.
"Tras un inicio de año marcado por caídas, el mes de marzo ha supuesto un punto de inflexión para la industria de automoción en España. La producción de vehículos ha registrado un incremento del 6,9%, lo que refleja una ligera recuperación que rompe con la tendencia negativa de los primeros meses del año", ha comentado el director general de Anfac, José López-Tafall.
López-Tafall ha señalado, asimismo, que este repunte responde, en gran parte, "al esfuerzo de los fabricantes por ajustar las cadenas de producción, además de la estacionalidad habitual en nuestras series productivas".