La plantilla de Valeo en Martorelles (Barcelona) aprueba el preacuerdo laboral



MARTORELLES (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

La plantilla de Valeo en Martorelles (Barcelona) ha aprobado por amplia mayoría el preacuerdo laboral al que llegaron los representantes de los trabajadores y la dirección de la firma francesa el miércoles.

Así lo ha asegurado este viernes a Europa Press el delegado de CC.OO. y miembro del comité de empresa, Juan Giménez, que ha detallado que se han obtenido 159 votos favorables, 45 contrarios y tres abstenciones en una votación que empezó este jueves y ha acabado este viernes.

De esta manera, Giménez ha señalado que "a partir de este lunes" vuelven a trabajar y a lo largo del fin de semana se encargarán de desmontar el campamento instalado a las puertas de la fábrica para dejar la zona igual que estaba a finales de julio, antes de arrancar una huelga indefinida que este viernes ha cumplido 102 días.

DEVOLUCIÓN DE LA CAJA DE RESISTENCIA.

Por otro lado, ha explicado que las aportaciones económicas recibidas por parte de ayuntamientos, entidades y particulares para la caja de resistencia de los huelguistas se devolverá, mientras que los fondos conseguidos mediante la venta de elaboraciones artesanales de los trabajadores en mercadillos se destinarán a fines solidarios.

Respecto al futuro de la actividad en Martorelles, el representante del comité de empresa ha dicho que "ahora hay que regular esfuerzos para conseguir que venga un inversor y se quede con la planta" y se garanticen así todos los puestos de trabajo.

En este sentido, ha indicado que se ha creado una mesa de negociación en la que están las dos grandes empresas a nivel nacional en la búsqueda de inversores, además de Valeo, una representación del comité de empresa y la Generalitat de Cataluña, y que se encargará de "valorar" los candidatos.

Giménez ha subrayado que quien asuma las instalaciones "debe dar garantías de continuidad a la plantilla, no solo el compromiso de tres años sino que vaya mucho más allá", es decir, que sea un proyecto a largo plazo y serio, ha solicitado.

Y es que el ya acuerdo laboral incluye el mantenimiento de la actividad productiva en la fábrica vallesana hasta el 30 de junio de 2017, así como los puestos de trabajo a no ser que sea produzcan bajas voluntarias, junto a un ERE temporal que garantice el 80% del salario neto y el 100% de las pagas extraordinarias.

CONDICIONES DEL ACUERDO.

Se establece una indemnización equivalente a 55 días de media por año trabajado para todos los empleados afectados por este proceso --que añade la mencionada búsqueda de empresas para dar continuidad a la actividad-- y, por contra, si éste no tuviera éxito, se indemnizaría adicionalmente con 21.000 euros lineales.

También contempla el traslado voluntario a Zaragoza --aunque se puede solicitar a otros centros del grupo-- con un garantía de empleo de cinco años o el salario equivalente en caso de extinción anterior a este periodo, además de derecho a cobrar la indemnización más un lineal de 12.000 euros por este cambio de ubicación.

Por último, se pondrá en marcha un plan de jubilaciones para todos los trabajadores que, a la firma del acuerdo, tengan 55 o más años y que les asegurará el 85% salario hasta que cumplir los 61, 62 o 63, en función de cada caso, y se prorrogará el convenio colectivo y todos sus términos que incluyen estos pactos acordados entre ambas partes.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<