La planta del Grupo PSA en Vigo utiliza el Big Data para mejorar los procesos de producción

La planta del Grupo PSA en Vigo utiliza el Big Data para mejorar los procesos de producción


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La oficina técnica de mantenimiento del departamento de Pintura de la planta del Grupo PSA en Vigo ha desarrollado el proyecto "Big Data Pintura Vigo" con el objetivo de implantar un sistema que permite recoger, analizar y utilizar más de tres millones de datos diarios en el proceso de pintura para mejorar la eficiencia en la producción, según ha informado la compañía en un comunicado.

Desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), este proyecto se basa en un software que recoge los datos relacionados con el vehículo (temperatura de la cabina, atmósfera, humedad, parámetros de las pinturas, tiempos de cocción, etc), que se cruzan con los resultados de calidad de cada carrocería pintada.

El análisis de estos datos mediante algoritmos de inteligencia artificial permite identificar posibles problemas y establecer los parámetros ideales para optimizar el proceso productivo. La compañía afirma que ya se han encontrado mejoras en los tiempos de permanencia de carrocerías en determinadas zonas y en el proceso de limpieza de las cabinas.

"Big Data Pintura Vigo", que comenzó a aplicarse a finales de 2018 en las cabinas de lacas de la planta de Vigo, ya está funcionando en todo el proceso de pintura y actualmente se trabaja en la adaptación de esta metodología para su implantación en otros talleres productivos de la fábrica.

Este proyecto se enmarca en el referencial de Fábrica 4.0 del Grupo PSA, que busca la eficiencia a través de la integración de los nuevos conceptos de digitalización y las nuevas tecnologías.

"Este proyecto será, en un futuro muy cercano, una herramienta fundamental de apoyo a nuestro personal técnico en el conocimiento y dominio de nuestro proceso productivo, lo que nos permitirá producir con la mejor calidad, coste y plazo", señaló el responsable del proyecto "Big Data Pintura Vigo", José Angel Castro.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<