La patronal de motocicletas lamenta el cierre de suzuki en gijón



MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, ha lamentado la decisión de Suzuki de cerrar su planta de Gijón, al tiempo que ha recordado que no es el primer cierre de una fábrica de motos en España, tras los de Yamaha y Derbi en Cataluña.

"Lamentamos profundamente la noticia", manifestó Riaño, quien, en declaraciones a Europa Press, indicó que la decisión de Suzuki "tiene su origen en el profundo deterioro del mercado de motos en Europa, y en España en particular".

En este sentido, explicó que el sector de la motocicleta se encuentra en una situación muy difícil por distintos factores, como el impacto de la grave crisis económica, con un elevado nivel de desempleo, la confianza del consumidor en mínimos y los problemas de acceso a la financiación.

A esta situación se suma, en el caso español, una serie de cambios normativos que, según Riaño, han modificado el sistema de permisos de conducir motocicletas y ciclomotores. En este sentido, recordó la elevación de 14 a 15 años de la edad mínima para conducir ciclomotores o el adelanto en el nuevo esquema de permisos para motocicletas.

El secretario general de Anesdor recordó también que el sector se vio afectado por modificaciones en el impuesto de matriculación (tres cambios en 18 meses) y que no puede optar a la financiación del Plan de Competitividad de Automoción. Además, Riaño no entiende por qué las motos han quedado fuera del Plan PIVE.

En definitiva, concluyó que el cierre de la planta de Gijón es una decisión empresarial que corresponde a una marca y que obedece a factores de diversa índole, y no sólo a la situación que atraviesa el mercado español.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<