La mitad de los recorridos realizados por camiones en Europa podría hacerse con modelos eléctricos

La mitad de los recorridos realizados por camiones en Europa podría hacerse con modelos eléctricos


T&E pide a la UE una normativa para instalar estaciones de carga para vehículos industriales 'cero emisiones'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ONG Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) ha solicitado a la Unión Europea (UE) el desarrollo de una ley comunitaria que establezca los objetivos nacionales para la carga pública de camiones eléctricos ya que, según sus cifras, la mitad de los recorridos realizados por los vehículos industriales en Europa podría llevarse a cabo con modelos 'cero emisiones'.

Con una autonomía de hasta 300 kilómetros, T&E ha asegurado que la mitad de los trayectos realizados por los vehículos industriales en el 'Viejo Continente' podría hacerse con modelos eléctricos. Por ello, ha pedido a los mandatarios europeos que la revisión de la directiva de infraestructuras de combustible alternativo que se decidirá el año que viene sea utilizada para impulsar a los camiones eléctricos.

La organización ha recordado que los camiones son los responsables del 22% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte por carretera, y esta proporción crecerá a medida que la flota de automóviles se vuelva eléctrica, "a menos que los camiones eléctricos reciban el apoyo adecuado".

"La ley de infraestructura de combustibles alternativos decidirá cómo alimentaremos los camiones del futuro, y esos camiones deben tener 'cero emisiones'. La UE necesita mostrar a los camioneros y a los fabricantes su hoja de ruta para instalar la red de carga en Europa. Eso significa dar certeza de que la recarga de camiones se realizará en depósitos, centros de distribución y estaciones públicas", ha destacado en analista de Transporte y eMovilidad de T&E, Lucien Mathieu.

Para T&E, la legislación también debe eliminar gradualmente cualquier objetivo para la infraestructura de gas y requerir el suministro de electricidad a lo largo de las principales carreteras para servir a los camiones de larga distancia.

Asimismo, ha solicitado el despliegue de infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en los principales puertos de la UE para apoyar a los barcos de hidrógeno, pero también para que los camiones puedan repostar.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<