La mesa electoral de Opel proclama seis candidaturas que concurrirán a las elecciones del 30 de octubre

La mesa electoral de Opel proclama seis candidaturas que concurrirán a las elecciones del 30 de octubre


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La mesa electoral de Opel ha proclamado definitivamente seis candidaturas de otros tantos sindicatos que concurrirán a las elecciones que se celebrarán el martes 30 de octubre.

La presencia de Stopel es la novedad de estos comicios, puesto que los otros cinco sindicatos ya disponen de representación en la fábrica de Figueruelas (ACUMAGME, CGT, CCOO, OSTA y UGT).

Stopel presenta una candidatura compuesta por 31 empleados del Colegio de Especialistas donde se elegirán 26 integrantes del total de 33 que forman el Comité de Empresa. El censo de este colegio electoral está compuesto por 5.453 trabajadores, que podrán ejercer su derecho al voto en 16 urnas que tendrán a su disposición durante los diferentes turnos y naves de la planta zaragozana.

El total del censo electoral está compuesto por 6.779 empleados que elegirán un Comité de Empresa formado por 33 representantes. El colegio de administrativos que agrupa a 1.326 empleados, elige por su parte a 7 representantes.

ORIGEN

Stopel es el único sindicato exclusivo de la planta de Opel de Figueruelas, sus estatutos establecen que su ámbito profesional abarca los trabajadores de la empresa Opel España y que su ámbito territorial se limita a la Provincia de Zaragoza, aunque puede actuar en otros territorios en defensa de su afiliación.

El nacimiento del sindicato se fragua en el "desencanto que produjo en la plantilla de Opel el referéndum celebrado para la ratificación del preacuerdo sobre el Convenio Colectivo realizado a principios de 2018, que supuso un pérdida de derechos laborales", han explicado en una nota de prensa.

Este sindicato se ha integrado en la Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón y, a través de ella, en la Confederación Intersindical de ámbito estatal.

Stopel plantea un formato sindical novedoso, es un sindicato de la empresa Opel lo que "le garantiza una total autonomía" de funcionamiento, pero al tiempo forma parte de una Intersindical en Aragón (lo que le facilita el acceso a herramientas sindicales como Asesoría Jurídica, Formación Sindical y de Prevención de Riesgos Laborales) y de una Confederación estatal Intersindical que le permite ponerse en contacto con otros sindicatos con presencia en el sector de la automoción como el Sindicato de Trabajadores del Metal de Ford de Valencia.

La organización sindical tiene su sede social en la calle Coso 164 de Zaragoza, local donde se ubica la Intersindical de Trabajadores de Aragón, han detallado.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<