La mayor austeridad del Parque Móvil del Estado ahorra 18 millones

La mayor austeridad del Parque Móvil del Estado ahorra 18 millones



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La reforma de los servicios del Parque Móvil del Estado (PME), en la que se incentivaba la austeridad, la racionalidad y la eficiencia, generó un ahorro a las arcas públicas de 18,2 millones de euros en el período comprendido entre 2012 y 2014.

Así se desprende del balance de dicha reforma presentado este jueves por la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, que ha presidido una sesión extraordinaria del Consejo Rector del Parque Móvil del Estado, organismo que cumple 80 años de vida en 2015.

Las modificaciones introducidas buscaban la racionalización de los servicios automovilísticos y diferentes medidas de modernización, a través de las que se intentaba aumentar la austeridad, la racionalidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El balance realizado de estas acciones confirma que los objetivos establecidos se han conseguido "con creces" en materia de ahorro económico, de reducción del número de vehículos y de conductores y del rigor en la utilización de los coches oficiales.

Así, la intención inicial era que la plantilla de conductores de vehículos oficiales se recortara un 15%, en 150 personas, y la cifra a finales de 2014 era de 200 trabajadores, lo que supone una bajada del 20%.

Entre 2012 y 2015 no se ha adquirido ningún nuevo vehículo y la flota se ha recortado, según lo previsto, en 269 vehículos, un 29% menos. Esta acción se ha combinado con la celebración de tres subastas públicas en las que se recaudó más de 500.000 euros.

La previsión inicial del Gobierno era que esta reforma del PME supusiera unos ahorros económicos de 7,9 millones de euros entre 2012 y 2014, aunque esta cifra se ha elevado hasta 18,2 millones de euros.

A estos menores costes se ha unido un cambio en la filosofía de la prestación de dicho servicio automovilístico, ya que se ha pasado de un modelo de uso exclusivo y discrecional a uno más racional que fomenta la utilización conjunta de todo el personal.

Además, también se ha llevado a cabo el primer Inventario de Vehículos Oficiales del sector público estatal (IVO), lo que hace que los automóviles se inscriban en un único inventario, sino que también permitirá un control previo de las adquisiciones que se pretendan realizar en el futuro.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<