La Justicia japonesa impide a Ghosn participar en la próxima reunión del consejo de Nissan

La Justicia japonesa impide a Ghosn participar en la próxima reunión del consejo de Nissan


TOKIO, 11 (Reuters/EP)

El Tribunal del Distrito de Tokio ha rechazado la petición del expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn, de acudir a la reunión del consejo de administración de Nissan esta semana, después de quedar en libertad bajo fianza el pasado día 6 de marzo.

Esta decisión judicial llega después de que la acusación manifestara a dicho Tribunal su oposición a la participación de Ghosn en dicho encuentro, que tendrá lugar este martes, según afirmó el abogado del directivo Junichiro Hironaka.

"La fuerte oposición de Nissan a la participación de Ghosn es muy lamentable", aseguró el letrado, que señaló que la defensa podría apelar a esta decisión contra el directivo, que fue liberado bajo fianza la semana pasada después de pagar cerca de 8 millones de euros.

La Justicia nipona permitió salir a Ghosn de prisión, donde pasó más de 100 días retenido, con la intención de que el directivo pudiera preparar mejor su estrategia de defensa con su equipo de abogados. No obstante, se le retiró el pasaporte, se prohibió el uso de teléfonos móviles y restringió el acceso a Internet.

Ghosn fue detenido el pasado 19 de noviembre en Tokio acusado de un supuesto caso de delito fiscal, después de que una investigación interna realizada por Nissan concluyera que este había comunicado durante casi diez años una remuneración menor a la que realmente percibió, con una diferencia de unos 82 millones de dólares (72 millones de euros).

Esta decisión judicial llega después de que Renault, principal accionista de Nissan, confirmase que está en negociaciones con esta firma nipona y con Mitsubishi para la creación de una estructura de la alianza para mejorar su colaboración.

"El acuerdo propuesto no tendrá ningún impacto en la existencia del acuerdo sobre la alianza ni en la estructura de participación cruzada, que ambos permanecerán en su lugar", aseguraron desde la corporación francesa.

Nissan, Renault y Mitsubishi estudian establecer una reunión del consejo conjunta, en la que se prevé que el presidente sea el nuevo presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, según informaron fuentes cercanas a la compañía a Reuters.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<