La inversión publicitaria de la automoción cae un 12,6% en 2011



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La inversión publicitaria del sector del automóvil (turismos y todoterrenos) se situó el pasado año en 426,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,6% respecto a 2010, según datos del informe ADtivity elaborado por Arce Media.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, refleja que la inversión publicitaria de la automoción se ha reducido prácticamente a la mitad desde el comienzo de la crisis. Así, entre 2007 --cuando se superaron los 800 millones de euros-- y 2011 la caída alcanza el 46,9%.

En este contexto, el estudio destaca que en 2011 trece marcas aumentaron su inversión respecto a 2010, mientras que en el período comprendido entre 2007 y 2011, sólo dos marcas incrementan esta partida: Dacia y Lancia.

El pasado año, Opel lideró la inversión publicitaria con 33,89 millones de euros y un crecimiento del 6,5% respecto a 2010, seguida de Ford con 27,98 millones (-16,7%) y Volkswagen con 27,07 millones (-13%).

A continuación se sitúan Citroën con 27,04 millones (-15,8%), Peugeot con 26,89 millones (-22,8%), Toyota con 26,72 millones (-13,7%), Renault con 25,78 millones (+2,9%), Nissan con 21,44 millones (+19%), Audi con 20,83 millones (-10,7%) y Mercedes con 20,57 millones (-6,7%).

Por modelos, el Opel Astra se situó al frente de la inversión publicitaria en 2011 con 14,2 millones de euros, por delante del Opel Corsa con 12,38 millones, el Ford Focus con 11,28 millones, el Toyota Auris con 11,06 millones y el Citroën C4 con 10,13 millones.

FUERTE SUBIDA DE LA INVERSIÓN EN INTERNET.

En cuanto a la estructura de medios, la televisión sigue siendo el primer captador de inversión publicitaria del automóvil, aunque su peso se ha reducido un 53,4% desde 2007. El pasado año, los anunciantes del automóvil destinaron a la televisión 186,91 millones de euros, un 16,7% menos.

La segunda posición corresponde a la prensa con 104.853 millones en 2011, un 17,4% menos, mientras que Internet asciende hasta la tercera plaza con 47,9 millones de euros y una progresión del 34,1%. Desde 2007, el aumento de la inversión publicitaria en Internet es del 251,6%.

Por detrás de la Red se sitúan las revistas con 31,21 millones, un 3,5% más, la publicidad exterior con 27,18 millones (-24,8%) y la radio con 23,53 millones (-20,9%). A mayor distancia figuran los suplementos con 4,84 millones (+18,8%) y el cine con 444.000 euros (-72%).

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