La industria automotriz insta a los negociadores del Brexit a que eviten el peor escenario posible

La industria automotriz insta a los negociadores del Brexit a que eviten el peor escenario posible


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha emitido una advertencia sobre los posibles efectos de no alcanzar un acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Un escenario sin acuerdo en su sector "amenazaría su propio modelo de negocio", según ACEA.

Las plantas de producción de automóviles, tanto en la UE como en Reino Unido, reciben y colocan millones de piezas en vehículos todos los días. Los fabricantes confían en la entrega y producción "a tiempo" y "sin demoras ni obstáculos".

Cada día, 1.100 camiones de la UE se desplazan hasta las plantas de automóviles y motores del Reino Unido. Después del Brexit, incluso los retrasos cortos en la aduana causarán problemas logísticos masivos, lo que interrumpirá el proceso de producción y generará grandes costes, vaticina la ACEA.

"Nuestros miembros ya están haciendo planes de contingencia y están buscando espacios de almacenamiento para guardar piezas", declaró Erik Jonnaert, secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que representa a los 15 principales automóviles, camionetas, camiones y furgonetas con sede en Europa.

Conforme a las normas de la OMC, se aplicaría un arancel del 10% a todos los automóviles comercializados entre la UE y el Reino Unido. "No podemos olvidar que los márgenes de ganancia en nuestra industria son significativamente inferiores al 10%. Al final del día, estos costes adicionales repercutirán en el consumidor o tendrán que ser absorbidos por los fabricantes", afirma Erik Jonnaert.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<