STUTTGART (ALEMANIA), 12 (Reuters/EP)
La Fiscalía ha ampliado a los doce miembros del consejo de supervisión de Porsche SE la imputación por presunta manipulación del mercado, en relación con los precios de las acciones de Volkswagen. La imputación incluye a Ferdinand Piëch, presidente del consejo de supervisión del consorcio de Wolfsburg.
Así lo ha avanzado un portavoz de la Fiscalía, quien declinó ofrecer más detalles al respecto. La decisión se produce después de que en diciembre pasado el fiscal imputara el expresidente ejecutivo de Porsche Wendelin Wiedeking, y al exdirector financiero, Holger Haerter.
El caso está relacionado con una presunta manipulación de los precios de las acciones de Volkswagen durante el período comprendido entre los años 2008 y 2009. La marca Porsche pertenece actualmente al grupo Volkswagen y Porsche SE ostenta una participación del 51% en el consorcio con sede en Wolfsburg.
La Fiscalía pretende esclarecer si Porsche engañó a los inversores cuando anunció que no tenía ningún plan para la adquisición de Volkswagen en el año 2008. Porsche ha rechazado las acusaciones en reiteradas ocasiones.
Inversores radicados tanto en Alemania como en Estados Unidos sostienen que Porsche "escondió" en 2008 los planes para adquirir Volkswagen. Meses después, la firma de Stuttgart indicó que ostentaba el 42,6% de las acciones del grupo y que tenía opciones para hacerse con un 31,5% adicional.
La revelación de Porsche provocó que las acciones de Volkswagen se dispararan y alcanzaran en unos días un precio de más de mil euros por título, con lo que se convirtió en la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, a medida que los especuladores trataban de deshacer sus posiciones cortas.
Los intentos de Porsche por hacerse con Volkswagen fracasaron y llevaron a la empresa al borde de la suspensión de pagos. Finalmente, la marca Porsche se integró en Volkswagen en agosto del pasado año, y la compañía de Stuttgart ostenta el 50,73% de la multinacional.