La fabricación y distribución de recambios creció un 7% en el tercer trimestre de 2021, según Sernauto

La fabricación y distribución de recambios creció un 7% en el tercer trimestre de 2021, según Sernauto


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La fabricación y distribución de recambios creció un 7% en el tercer trimestre de 2021, mientras que las expectativas de facturación de ambos colectivos para el último cuatrimestre del año se reducen a un crecimiento del 3% o 4% debido a la evolución de la pandemia.

Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre un crecimiento del 11% para los distribuidores y de un 14% para los fabricantes respecto a 2020, sin alcanzar los niveles previos a la pandemia, según el último Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

El documento, elaborado con el apoyo de GiPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera), apunta que el 28% de los fabricantes ha despedido a algún empleado de forma definitiva, mientras que en los distribuidores ha sido un 10%.

Asimismo, el 5% de los fabricantes cree que van a disminuir los impagos en el cuarto trimestre de 2021, al tiempo que esa cifra sube al 10% en el caso de los distribuidores.

Por su parte, para el 21% de los fabricantes las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior y un 20% prevé aumentar el número de clientes en el cuarto trimestre del 2021.

Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2021, el 42% de los distribuidores mantendrá los puntos de venta y el 10% aumentará el número de socios, según las estimaciones recogidas en el informe de Sernauto.

Según el estudio, los fabricantes en los próximos meses seguirán teniendo que hacer frente al problema de las materias primas y al suministro de los productos, mientras que para los distribuidores, los principales retos radican en el suministro, la falta de stock, la gestión adecuada de las subidas de precio y mantener márgenes.

"Seguimos preocupados por la elevada inflación unido a toda la incertidumbre imperante en el sector respecto a los microchips, el incremento de los costes de la energía, la ralentización de los flujos logísticos y las tensiones con respecto a las materias primas que continúan. El sector de la posventa en su conjunto seguiremos trabajando incansablemente para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes y poder así mantener nuestras previsiones", ha afirmado el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<