SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La fábrica de Renault de San Jerónimo, en Sevilla, prevé producir este año 900.000 cajas de cambios, según ha indicado a Europa Press el director de la fábrica, Ganesh Outtirapoullé, quien apunta que la fábrica ha comenzado este año exportaciones de cajas de cambios y piezas a varias fábricas en Rusia, con lo que se inicia el desembarco al país ruso.
En declaraciones a Europa Press, Outtirapoullé ha precisado que la previsión de producción para 2013 rozará las 900.000 cajas de cambios. En ese sentido, el director de la factoría reconoce que en los dos años anteriores se produjeron alrededor del millón de cajas, por lo que "hay una pequeña bajada en la producción de caja de cambios, motivada por la situación económica de Europa y por el impacto de la crisis que existe entre China y Japón, por lo que ha bajado nuestros niveles de exportación a China, donde han caído las ventas de Nissan".
No obstante, deja claro que no es una caída de producción de cajas demasiado alta y ha apuntado que dicha bajada a nivel de cajas de velocidad "está compensada por un aumento de la producción de piezas mecanizadas, esto es, los componentes de cajas de cambios por separado", de forma que "este año produciremos 900.000 cajas de velocidad completas, pero si sumamos estas piezas sueltas, todo puede sumar un millón de cajas".
Outtirapoullé destaca, por tanto que a nivel de actividad en la factoría "no hay sensación de que se haya bajado la producción, se produce al mismo volumen que el año pasado", y apunta que en cuanto a piezas mecanizadas sueltas, "tenemos un volumen de producción más alto que el año pasado, que compensa la bajada de cajas completas".
De esta forma, Renault San Jerónimo produce todas las piezas mecanizadas sueltas para Dacia en Rumanía, piezas para Nissan en India o China. "Siempre hemos hecho piezas sueltas, pero ahora está siendo un 'boom' en cuanto a cantidad y número de pedidos de elementos de Nissan", ha agregado.
El director de la factoría sevillana destaca que San Jerónimo "produce entre el 25 ó 30 por ciento de la producción mundial de cajas de velocidad de todo el grupo Renault", por lo que es una planta "con bastante peso en toda la empresa", y asegura que esta planta "es estratégica para el grupo; somos parte del futuro de Renault y es la fábrica número uno de cajas de velocidad en todo el mundo".
Ha apuntado que esta fabrica "es referencia mundial de Renault en la tecnología del dentado de la caja".
Asimismo, ha apuntado que del total de piezas y cajas productivas, el 80 por ciento se destina a exportación, mientras que el resto se queda en Europa.
De esta forma, exporta a Nissan México, y a Renault en Brasil o Colombia. En ese sentido, ha resaltado que recientemente ha empezado a exportar cajas de cambio completas a Avto Framos, en Rusia, empresa socia de Renault que fabrica coches Renault.
Además, ha anunciado que en Rusia también tiene previsto exportar a partir de 2014 cajas completas a Togliatti, ubicado en el Sureste de Rusia, y donde se ubica la sede de la marca Lada.
Outtirapoullé ha indicado que se enviarán cajas de cambio de San Jerónimo a una fábrica Renault donde se produce el Citan, vehículo desarrollado a partir del Kangoo para la marca Daimler, y que llevará una caja 'sevillana', merced a un acuerdo alcanzado recientemente, a inicios de 2013.
El director de la fábrica sevillana ha expresado su deseo de que las futuras fábricas que Renault pueda poner en marcha en China o Argelia "puedan llevar cajas de cambios sevillanas y ojalá logremos ser nosotros los proveedores de estos componentes; sería muy bueno para la factoría".
COMPETITIVIDAD Y REBAJAR EL COSTE DE LA CAJA
Outtirapoullé sí ha dejado claro que como reto, la factoría pretende "anclar y asentar el nivel de calidad que ya ten