La Eurocámara aprueba introducir la e-call en coches nuevos en marzo de 2018

La Comisión deberá evaluar si se extiende a otro tipo de vehículos como autobuses o camiones

ESTRASBURGO (FRANCIA), 28 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes de automóviles estarán obligados a introducir el sistema de llamada automática de emergencia (eCall) en todos los coches y furgonetas nuevos como muy tarde el 31 de marzo de 2018, según la legislación aprobada este martes de forma definitiva por el pleno de la Eurocámara.

"Implantar el sistema eCall en la UE contribuirá a mejorar la seguridad vial en los 28 Estados miembros", ha afirmado la ponente parlamentaria de la legislación, la socialista checa Olga Sehnalová. "El Parlamento Europeo ha insistido reiteradamente en que reducir el número de muertes y la severidad de las secuelas de los accidentes de tráfico es su prioridad. eCall como un servicio público, gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo o de su precio de compra, ayudará a avanzar hacia ese objetivo", ha resaltado.

Los eurodiputados han incluido además una disposición que obliga al Ejecutivo comunitario a evaluar, en los tres años posteriores a la primavera de 2018, si el sistema debe incorporarse a otros vehículos, como autobuses o camiones.

El sistema eCall marca automáticamente el número 112, el número único de emergencia europeo, cuando tiene lugar un accidente grave. De este modo, transmite a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica. Se calcula que podría salvar hasta 2.500 vidas al año.

Los datos recibidos a través de eCall permitirán a los servicios de emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a los conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a tratar las heridas rápidamente. Las estimaciones sugieren que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40% aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales.

Los eurodiputados han reforzado las cláusulas sobre protección de datos en esta norma para evitar el seguimiento de los vehículos equipados con eCall antes de que ocurra un accidente. Además, si el siniestro se produce, la llamada automática dará a los servicios de emergencia únicamente datos básicos mínimos como el tipo de vehículo, el tipo de carburante utilizado, el momento del accidente y la localización exacta.

El Parlamento también ha introducido cambios en el proyecto para garantizar que los datos reunidos por los centros de emergencia no se transfieran a terceros sin el consentimiento expreso de la persona afectada. Los fabricantes deberán garantizar además que el diseño de la tecnología eCall permita el borrado total y permanente de los datos reunidos.

La legislación retrasa dos años y medio la fecha inicial que había propuesto la Comisión para introducir obligatoriamente la llamada automática de emergencia, que era octubre de 2015. Esta fecha había sido respaldada también inicialmente por el Parlamento Europeo, que finalmente accedió a retrasarla en las negociaciones con los Gobiernos para dar más tiempo a la industria a adaptarse.

Esta legislación establece obligaciones para los fabricantes de vehículos. En cuanto a las normas que regulan la infraestructura que los Estados miembros deben tener operativa antes del 1 de octubre de 2017 para procesar las llamadas de eCall, éstas ya entraron en vigor al final de junio de 2014. El voto del Parlamento pone fin al procedimiento legislativo comunitario. El texto será de aplicación el vigésimo día tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

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