La crisis destruye uno de cada cinco empleos en renting de automóviles



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El sector del renting de automóviles ha reducido su plantilla en un 18% en el período comprendido entre 2008 y 2011, hasta situarla al cierre del pasado año en 2.800 empleados, tras la destrucción de 618 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García, quien estima que en 2012 podrían destruirse otro centenar de empleos ante las malas previsiones económicas. Cada empleado del sector del renting gestiona una media de 170 vehículos.

Además, el máximo responsable de la AER reconoció que las Administraciones Públicas están licitando menos contratos para renovar sus vehículos en renting, por las medidas de ajuste y de austeridad. De hecho, la flota en renting de la Administración cayó en 4.000 unidades en 2011, al pasar de 25.000 a 21.000 vehículos.

La flota de vehículos en renting cerró el pasado año en 470.223 unidades, lo que supone una caída del 4,2% en comparación con 2010. Según Agustín García, este año se registrará un nuevo retroceso del orden del 4%, con lo que la flota bajará en unas 20.000 unidades.

AUMENTAN LAS COMPRAS.

En cambio, las empresas de renting aumentaron en 2011 sus compras un 3,07%, hasta 123.333 unidades, con lo que el sector concentró el 13,28% del mercado automovilístico, la cuota más alta desde 2008, cuando la penetración se situó en el 13,35%.

Estas compras de vehículos requirieron una inversión de 2.223,97 millones de euros el pasado año, lo que se traduce en un crecimiento del 2,95% en relación con 2010. De su lado, la facturación de las empresas del sector bajó ligeramente, desde 4.286,86 a 4.115,86 millones de euros.

Agustín García destacó la aportación del renting a la introducción de vehículos propulsados por energías alternativas, dado que la flota cuenta actualmente con 2.504 automóviles híbridos, de gas o eléctricos (237 unidades de estos últimos), que suponen un menor coste para los clientes al estar subvencionados por el IDAE.

425 EUROS AL MES.

Renault, Peugeot y Opel son las marcas más demandadas por los clientes de renting, mientras que los modelos más solicitados son el Renault Kangoo, el Renault Mégane y el Opel Insignia. Casi el 92% de los vehículos en renting son diésel.

Por lo que respecta al contrato tipo, su coste medio se sitúa en 425 euros mensuales (unos 5.100 euros al año), con una duración de 45,15 meses. Cada vehículo en renting recorre anualmente más de 30.000 kilómetros de media.

Los sectores más activos en el renting son la industria química y farmacéutica, y el comercio. Las Administraciones Públicas han desaparecido de las cinco primeras posiciones, en las que entran las empresas energéticas.

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