MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea (CE) ha calificado de "prioridades fundamentales" garantizar el buen funcionamiento de las pymes y la libre competencia en la posventa europea en el sector de la automoción, en respuesta a la petición de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) de un marco jurídico adecuado para garantizar el acceso a la información técnica de las reparaciones.
Tal como recoge Conepa en un comunicado, la Comisión Europea ha subrayado la importancia de que las normas se adapten a la evolución tecnológica del automóvil. En ese contexto, ha abogado por que el nuevo reglamento no solo haga referencia al actual OBD, sino también a las comunicaciones inalámbricas para la diagnosis en el vehículo conectado.
Además, la Comisión ha ratificado su objetivo de adaptar el marco jurídico a la evolución tecnológica e impedir un uso abusivo de la norma cuando esta suponga trabas al funcionamiento de las pequeñas empresas y del libre mercado.
Por otro lado, el organismo europeo ha declarado su empeño en garantizar la libertad de elección de los consumidores europeos y la competencia activa a la hora de llevar sus vehículos al taller.
En este contexto, la CE se ha manifestado dispuesta a implementar las conclusiones del informe presentado en octubre de 2014 al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la situación de la reparación y mantenimiento de vehículos en Europa, en el que se ponían de manifiesto las dificultades de los talleres para acceder a determinada información necesaria para reparar en los diferentes mercados europeos.
A través de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, la Comisión actuará en la creación de nuevos estándares para que se utilicen unos procedimientos de actuación uniformes en la puesta a disposición y el acceso a la información técnica por parte de todos los operadores.
Eso incluye también un nuevo esquema para el acceso a la información relativa a los sistemas de seguridad de los vehículos, con el objetivo de hacerlo accesible a cualquier taller que lo desee y cumpla unos requisitos determinados.
Además, trabajará en la actualización de los requisitos técnicos relativos al conector OBD e incorporación de nuevos dispositivos que, con las innovaciones tecnológicas, permitan a los vehículos transmitir información de mantenimiento y diagnósticos a través de redes inalámbricas.
Por su parte, el Parlamento Europeo convertirá en público el documento de Conepa y su Comisión de Peticiones lo estudiará y responderá por escrito a la asociación.