La Cámara de Comercio eleva al 2,2% el crecimiento del PIB en 2019, con la inversión como "principal motor"


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio ha elevado en dos puntos su previsión del crecimiento del PIB en 2019, hasta el 2,2%, y considera la inversión como "principal motor de la economía española" durante este año.

Las previsiones de esta entidad para este año es la creación de 398.000 puestos de trabajo y una tasa media de paro en el 13,8%, frente al 15,3% registrada en 2018.

En las previsiones para este mes de julio es especialmente relevante el crecimiento de la inversión en bienes de equipo (4,3%), pues consideran en la Cámara de Comercio que anticipa un significativo y sólido dinamismo de la actividad empresarial.

El sector de la construcción refleja un repunte y crece un 4,8%, dos décimas más que lo calculado en las previsiones de marzo, al igual que la demanda nacional (2,2%), impulsada especialmente por la inversión y un leve aumento del consumo.

En cuanto al sector exterior, protagonista en la fase de recuperación, registrará, según las estimaciones de la Cámara de España, un leve incremento de las exportaciones de bienes y servicios de un 1,5% y un avance de las importaciones del 2%.

PREVISIONES PARA EL AÑO 2020

A pesar de la mejora de las previsiones para 2019, la Cámara de España mantiene las estimaciones del pasado mes de marzo para el próximo ejercicio. Así, el crecimiento del PIB para 2020 se estima que será del 1,9%.

La inversión mantendrá el dinamismo, aumentando un 4,6 %, y pese a una leve moderación de la actividad, la Cámara de Comercio prevé la creación de 320.000 nuevos puestos de trabajo y una tasa media de paro del 12,9%.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<