ITP finaliza con éxito las primeras pruebas de la turbina para el nuevo motor aeronáutico de Rolls-Royce

ITP finaliza con éxito las primeras pruebas de la turbina para el nuevo motor aeronáutico de Rolls-Royce


La empresa vasca desarrolla el nuevo diseño desde 2015 y el proyecto es una iniciativa de la UE con una inversión de 43 millones

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

ITP Aero, cuya adquisición negocia Indra ha culminado "con éxito" las primeras pruebas aerodinámicas de la turbina de presión intermedia para el nuevo motor aeronáutico UltraFan de Rolls-Royce.

Así lo ha anunciado la compañía en el marco de la feria internacional aeronáutica y del espacio, Paris Air Show 2019. El proyecto, que forma parte de la iniciativa europea Clean Sky 2, cuenta con una inversión total de 43 millones de euros.

En un comunicado, la compañía ha señalado que el diseño del nuevo motor aeronáutico definirá "una nueva era en los motores a reacción", ya que permitirá reducir de forma significativa el peso, el nivel de ruido y el consumo de combustible, y resultará un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce".

La Feria se celebra desde este lunes y a lo largo de la semana en la capital francesa. La turbina de presión intermedia (IPT por sus siglas en inglés) del motor UltraFan ha sido sometida por primera vez a una prueba aerodinámica en las instalaciones de la empresa vasca de su sede de Zamudio "para verificar las características funcionales y las metodologías de diseño definidas por ITP Aero".

El proyecto se enmarca dentro del programa de demostración de tecnología y su desarrollo se inició en 2015. Los exitosos resultados obtenidos en las pruebas representan, según ha indicado la empresa vasca, "un avance tecnológico clave en la consecución de la turbina, diseñada para funcionar a velocidades muy altas y que permiten optimizar la nueva arquitectura del motor".

ITP Aero fue la firma seleccionada como socio principal para desarrollar la turbina dentro de un programa apoyado por la UE con una inversión de 43 millones de euros, de los cuales la iniciativa europea Clean Sky 2 financia 23,5 millones, e ITP Aero los 19,5 millones de euros restantes, la mayor inversión en tecnología jamás realizada por ITP Aero.

El director general de ITP Aero, Carlos Alzola, ha indicado durante la presentación de los resultados de las pruebas que "la turbina de presión intermedia del UltraFan cuenta con más de cuatro años de investigación y desarrollo y los exitosos resultados obtenidos demuestran la capacidad de ITP Aero para formar parte de la próxima generación de motores Rolls-Royce".

TÚNEL Y ALTAS TEMPERATURAS

El principal reto tecnológico de la IPT es que esta turbina tiene que proporcionar una gran potencia a velocidades y temperaturas significativamente más altas. Para ello, ITP Aero se ha servido de su experiencia en el desarrollo de Turbinas de Baja Presión de alto rendimiento para los motores Trent anteriores.

El proyecto UltraFan representa la nueva generación de motores Rolls-Royce diseñados para propulsar aviones tanto de pasillo único o doble. Basado en una nueva arquitectura de motor, está dirigido a lograr una máxima eficiencia tanto en el consumo de combustible como en la consecución de bajas emisiones. El UltraFan entrará en servicio a finales de la década del 2020.

Las pruebas de la turbina han sido realizadas por el CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas), en su túnel de viento de alta velocidad ubicado en Bizkaia como parte del Proyecto Biran, perteneciente a la iniciativa europea Clean Sky 2.

El proyecto busca alcanzar los objetivos medioambientales y de competitividad del sector aeronáutico europeo a través de la realización de pruebas experimentales para el desarrollo de tecnologías aerodinámicas y acústicas para la IPT del UltraFan.

El CTA es un laboratorio de ensayos aeroespaciales especializado en pruebas para el desarrollo y certificación de materiales, sistemas y estructuras aeroespaciales y fue creado en 1996 para satisfacer las necesidades de tecnología aeroespacial y de certificación de los fabricantes de componentes de aeronaves.

Clean Sky 2 es una iniciativa tecnológica conjunta de los sectores público y privado que reúne a los líderes de la aeronáutica industrial europea, organismos públicos de investigación y pymes en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para el mercado aeroespacial civil, reduciendo las emisiones y el ruido e ITP Aero es uno de sus principales socios.

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