Industria deja en 'stand by' el PIVE 8

Industria deja en 'stand by' el PIVE 8


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha celebrado que este lunes se hayan liberado los fondos de 175 millones de euros del Plan PIVE 7 para pagar los adelantos realizados por los concesionarios y mantiene en 'stand by' la octava edición de este programa de incentivo a la compra.

Fuentes de Industria destacaron a Europa Press la relevancia que tiene el inicio del pago de las ayudas de la séptima edición de este Plan, que fueron adelantadas por los puntos de venta, y señalaron que ya que puesto que se acaban de liberar los fondos del PIVE 7 no se plantea aprobar la octava edición "este viernes".

El Gobierno ha iniciado el pago este lunes de los 1.000 euros por cada una de las 175.000 operaciones del séptimo Plan PIVE que abonaron los concesionarios y que correspondían al Ejecutivo, que desde este lunes devolverá dichas cantidades a los centros.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) señalaron que el pago de las cantidades que se adeudan a los puntos de venta se prolongará durante los próximos cuatro o cinco meses, puesto que el organismo gestor de las ayudas, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) sólo tiene capacidad para asumir 2.000 expedientes diarios.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que esta decisión del Ejecutivo supondrá un "balón de oxígeno" para los puntos de venta de vehículos, ya que, según sus cálculos, los concesionarios realizaron reservas de presupuesto por un importe de 175 millones de euros, de los que 148 millones de euros corresponden a operaciones en las que el vehículo ya se ha matriculado y entregado al comprador beneficiario de las ayudas.

Desde el Ministerio de Industria explicaron que el Plan PIVE ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento de las matriculaciones en España, que en 2015 prevé que alcancen 1,05 millones de unidades, en comparación con las 859.000 unidades entregadas en 2014.

Además, resaltaron la evolución positiva experimentada por la exportación de vehículos en los dos primeros meses del año, con una subida del 12,11% y 383.523 unidades, mientras que la producción de vehículos en España subió un 16,2% en dicho período, hasta 462.746 unidades.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<